Una simple conversación por mensaje de texto lo inició todo. Y es que las ganas pudieron más en Fernando Demaria, quien durante los últimos años ha cultivado una buena amistad con Vicente Israel, piloto del Rally Mobil, al que acompañará como navegante en el Motorshow que se disputará mañana en La Moneda.

Luego de sufrir un accidente en el Mundial de Enduro de Talca este año, que lo dejó tetrapléjico, "Nano" no se dio por vencido. Sus constantes horas de tratamiento y rehabilitación en Viña del Mar, ciudad a la que asiste constantemente para tratarse cuatro horas al día, han sido claves para él, ya que de a poco ha comenzado a recuperar algo de movilidad en sus extremidades superiores.

"Voy todos los días a Viña, salgo a la una de la tarde y llego a las nueve de la noche y el proceso ha sido más que nada de equilibrio y destreza. Me ponen de pie bastante seguido, algo que es súper importante para mí, porque sirve para la sangre, intestinos y la vejiga", confiesa el joven de 20 años.

Todo ese proceso lo ha ayudado a recuperarse física y psicológicamente. Sin embargo, sólo puede mover los hombros y parte de sus brazos desde el cuello hacia abajo. "No puedo mover ni las muñecas ni los dedos, porque no tengo mucha musculatura en esas zonas", dice.

Eso no le impedirá acompañar a Israel arriba de su auto. El hermano de Jeremías y mellizo de Benjamín cuenta que un día, conversando por mensaje de texto, tomaron la decisión de participar juntos.

"Esto viene de hace un tiempo. A 'Nano' le dije que habláramos para ponernos de acuerdo cuando fuera recuperando su movilidad. Al ver sus avances, decidí invitarlo formalmente. Y aceptó encantado", relata el piloto del equipo Honda VTR Pro Circuit.

Luego vendría la parte más importante de este desafío: conseguir la autorización de la Federación de Automovilismo para permitir que pudiera sacar su carnet de copiloto. "Fue muy complicado, pero Horta Producciones nos apoyó siempre. Los problemas, más que nada, los puso la federación. Sin embargo, ellos accedieron finalmente", cuenta el ex endurista.

Por parte de la organización del Motorshow, Felipe Horta explica que la productora siempre avalará este tipo de iniciativas: "Fernando es un gran deportista, que luego de sufrir esa lesión cervical, nunca dejó de intentar salir adelante. El está en franca recuperación y es gracias al esfuerzo propio y al de su familia".


Factor familia  
"La recuperación ha sido bastante buena, nadie se esperaba algo así. El apoyo de mi familia, mi polola y mis amigos ha sido fundamental para salir de este pozo", manifiesta Demaria.

Esto es reflejado por su hermano Pablo, quien asegura que Fernando nunca se echó a morir. "Pasó por momentos delicados al comienzo, pero de a poco ha salido adelante. La ayuda brindada por nosotros, más su trabajo propio, ha hecho que su avance sea notorio", explica.

Sus padres han hecho el esfuerzo para darle todo lo que él solicite. "Nunca se quiso quedar, él desea seguir una vida normal", agrega Pablo. Por lo mismo, la familia adaptó la camioneta de "Nano" para que pudiera manejarla. Así se siente más independiente. "Es obvio que necesita a alguien que lo ayude a subir al auto, pero arriba de él, Fernando es quien manda".

Luego de participar del Motorshow, Demaria tiene claro cuáles son sus próximos objetivos: "Volveré a estudiar ingeniería comercial e intentaré poder correr el Rally Mobil más adelante. ¿El Dakar? Es una posibilidad, pero voy de a poco".

Por el momento, quiere disfrutar de actividades que nunca había podido realizar: "En enero me lanzaré en paracaídas con mi hermano. Es una de las cosas que siempre quise hacer, así es que acepté su invitación". La adrenalina le tira fuerte.