Rancagua ayudó mucho a que la atención del Rally Mobil se centrara sólo en una categoría. Con la definición de cuatro de las cinco series en competencia en la Sexta Región, las miradas se concentran en el desarrollo de la R3, la que desde que comenzó la campaña ha seguido un ritmo parejo entre tres pilotos.
La idea para los aspirantes es tratar de evitar lo que parece inevitable: definir la corona en el Motorshow, cierre de la temporada 2014 y que sólo puntúa como una etapa regular (10 unidades al ganador) en vez de una fecha normal (29), como la de este fin de semana.
Pero lo apretado de la categoría hace pensar en eso. Los números lo reflejan: sólo ocho unidades separan al líder Jorge Martínez (Renault Sport) del tercero Tomás Etcheverry (Entel Sony Xperia by Citroën). Entre medio, a dos puntos de la punta, está Ingo Hofmann (Solar & Wind).
De los tres aspirantes, el penquista asoma con una leve ventaja. Pese a estar con sólo dos puntos de luz, Martínez se siente cómodo con esa posición. "Estamos los tres a muy poca distancia en puntos, pero ir primero es ir primero, el resto tendrá que salir a buscar la carrera, y en un escenario así de apretado, preferiría estar donde estoy que salir a alcanzar al resto", explicó. Podría aparecer una pequeña presión: hace dos fechas que no gana y los últimos sábados han sido un poco más flojos que los remates.
El que viene con una motivación grande es Etcheverry. En Rancagua, el piloto de Citroën se reenganchó en la pugna por la corona y su victoria en los caminos de la Sexta Región permitió acercar posiciones. Es más, el osornino apuesta a buscar la corona sin llegar a la Laguna Carén. "Nuestro objetivo va más allá, intentaremos realizar una carrera perfecta, pues quiero ser campeón en Casablanca. Y si queremos el título, deberemos correr riesgos, por lo mismo, iremos por el todo o nada", advirtió.
Para Hofmann, en tanto, Casablanca aparece como su opción de tomar revancha luego de la descalificación del año pasado, cuando lideraba la prueba. Al menos, el denominado Piloto de la Gente conoce las rutas de la prueba, que volverán a recorrer la viña Matetic. "Son los mismos tramos del año pasado, con caminos más secos y en mejores condiciones. Será una carrera exigente y con mucho calor, como ha sido esta semana", adelantó.
Aunque la pelea por el único cetro vacante de la temporada se centra en tres nombres, hay un cuarto que, matemáticamente, tiene chances, como es Ramón Ibarra (Hankook Renault Majorette).
Eso sí, las opciones del piloto dependen en gran parte de lo que hagan quienes lo preceden. "No creo que el campeonato se defina en Casablanca y que todo se resolverá en el Motorshow", apunta Ibarra, aunque reconoce el favoritismo del trío: "El nivel de Martínez, Etcheverry y Hofmann es muy alto, por lo tanto las diferencias se podrían mantener luego de Casablanca".
Las otras categorías, en tanto, definirán posiciones de consuelo después de las coronaciones de Jorge Riquelme (R2), Emilio Rosselot (N4), Cristóbal Ibarra (N3) y Cristián Esteva (N3 Light). Ahí, la pelea que Germán Lyon tendrá para defender el segundo lugar de la N3 del asedio de Vicente Israel (Benjamín se lesionó en Rancagua) será una de las pugnas interesantes.