Ramón Fernández: "En la Roja haría lo que acá: pedirla, tenerla siempre, hacer jugar a mis compañeros"

Ramón Fernández

La figura del Cacique, chileno a todos los efectos desde principio de año, conversa con La Tercera sobre el resurgir de su juego. El volante de 32 años ha encontrado en el Monumental y en el trabajo de Guede los argumentos para explotar su mejor fútbol.




El aroma a carne inunda el Monumental. Los jugadores de Colo Colo disfrutan de un asado de camaradería en el estadio, como es habitual cada miércoles. La cumbia se escucha fuerte en Pedreros, igual que las carcajadas de un plantel que pasa por un gran momento. Ramón Fernández (32), una de las figuras del equipo, deja a un lado el tenedor y el cuchillo para conversar con La Tercera sobre sus sueños y desafíos en el fútbol.

¿Cuál es la clave de este Colo Colo puntero e invicto?

El planteamiento de juego que tiene el cuerpo técnico. Lo asimilamos y entendimos rápido. Lo demostramos en la Copa Chile y terminando muy bien el torneo local, aunque nos costó un poco en las primeras fechas. Creo que cada vez se ve a un Colo Colo con una mejor versión. Esperemos seguir así.

¿Cómo superaron ese mal inicio?

Con trabajo. En esta etapa al mando de Guede, el trabajo es constante. Nos faltaba un poquito de trabajo al principio, porque fue todo muy encima cuando él llegó. Nos tocaron partidos difíciles, contra rivales complicados que hasta hoy pelean el torneo. Pero después de la fecha FIFA pudimos trabajar y entenderlo a Pablo. Él también pudo adaptarse a nosotros, porque el técnico también necesita conocer bien a sus jugadores. Hicimos un cambio. Se vio un Colo Colo distinto y que sigue en alza.

Pero después de la fecha FIFA pudimos trabajar y entenderlo a Pablo

O sea, ¿aún pueden dar más?

Sí. Lo demostramos el otro día en el clásico, ganándole a Católica, un equipo que fue bicampéon. No sé si ganamos tranquilos, pero sí con autoridad, sólidos. Ése es el camino de este Colo Colo de Pablo.

Pero a nivel internacional les cuesta mucho. Quedaron eliminados a la primera. ¿Por qué no fueron capaces?

No sé si somos un equipo que le cuesta a nivel internacional. Creo que nos tocaron dos partidos con un rival complicado como es Botafogo, que está en la fase de grupos y que ganó el primer partido. Tal vez nos faltó un poco de suerte en Brasil. Acá fue un partido totalmente diferente, pero no sé si no somos un equipo para jugar cosas internacionales. Fueron sólo dos partidos y no da para sacar conclusiones así. Estamos en un proceso muy bueno. A todos nos dolió la eliminación de la Copa, porque estábamos con mucha expectativa, queríamos jugarla, pero vamos por un buen camino. En un futuro, Colo Colo puede jugar tranquilamente cosas importantes a nivel internacional.

"A todos nos dolió la eliminación de la Copa, porque estábamos con mucha expectativa"

Como usted, hay muchos jugadores sobre los 30 años en el plantel. ¿Necesita una renovación Colo Colo para llegar más lejos en los torneos continentales?

Hay muchas cosas para ponerse a pensar y ver lo mejor para el equipo. Eso lo va a ver Pablo, con este torneo, con lo que pasó. Uno necesita gente joven y necesita gente grande también. Hay equipos que han salido campeones con gente grande y otros con gente chica. Es algo más a futuro que lo verá otra gente. No lo podría decir yo.

¿Colo Colo explota el próximo año? ¿El peak será en 2018?

Sí. Todo es un proceso. Ahora se dio rápido entrar a una fase de Libertadores con el tema del campeonato de la Copa Chile. Nos preparamos. No se dio porque el fútbol es así, quedamos fuera por la mínima, pero a futuro se puede dar tranquilamente. Lo estamos demostrando. Tenemos que ir pasito a pasito.

¿Encontró su lugar en el mundo acá en el Monumental?

Sí, estoy contento. Para mí era un desafío grande venir a Colo Colo. Ahora que puedo jugar, que me siento muy contento, que estoy a gusto, lo disfruto mucho, pero siempre con responsabilidad. A quién no le gustaría estar muchos años aquí. Es un equipo grande, te exige mucho, la gente llena los estadios los fines de semana. Es el equipo más grande del país, por eso es lindo seguir en este club y lucharé para seguir muchos años más.

"Es el equipo más grande del país, por eso es lindo seguir en este club y lucharé para seguir muchos años más".

Se le ve mejor física y futbolísticamente que antes, ¿por qué esta versión no estuvo siempre?

La confianza para un jugador es muy importante. Soy de esa clase de jugadores que la necesita. La tuve en mi pasado en Calera y en O'Higgins las dos veces que estuve. He demostrado lo que puedo llegar a dar. Pablo me ha dado una confianza y la posibilidad de jugar en un esquema muy bueno que plantea. Uno va adquiriendo cosas que no tenía. Por ejemplo, el hecho de ayudar en todas partes de la cancha, porque él nos obliga a casi todos a hacer eso. Soy de las personas que quiere mejorar siempre. Puede ser por eso y el estar comprometido con un equipo y con el club.

Entonces, ¿en la U no sintió la confianza que le da Guede ahora?

Eso creo. Me tocó una etapa difícil de la U, donde cambiamos muchas veces de técnico. Se empezaba como todo el tiempo de vuelta, pero son muchas las circunstancias. Es algo que uno tiene que ir superando y lo superé rápido, gracias a Dios. Hoy me toca estar acá en Colo Colo, donde estoy muy feliz y espero estar varios años.

Tiene un carácter fuerte y lo ha complicado algunas veces, ¿por qué le pasa? ¿Lo ha mejorado?

No sé si me han expulsado tanto, no tengo muchas rojas, pero amarillas sí. Era un jugador constantemente amonestado. Era algo que quería sacarme. En esta etapa en Colo Colo me he cuidado mucho. Trato de no enojarme tanto en las protestas. Si bien en el juego, Pablo nos pide siempre la presión. Y uno, al no saber marcar como otros, comete faltas, sin intención. En la protesta trato de estar más tranquilo, de no levantar tanto las manos. Eso me llevó a estar mejor en ese aspecto y me pone contento. Mi hijo juega al fútbol, tiene siete años, y en ese sentido no quedaba muy bien.

¿Su hijo le hablaba al respecto?

Sí, obviamente. No quedaba bien, así que tenía que estar fijándome en lo que hacía dentro de la cancha. Al tener un hijo grande, él a veces trata de copiarte y ésas eran cosas que no tenía que copiar. Tengo que ser un buen ejemplo.

¿Quién es su mejor socio en la cancha?

Hay varios. El Tanque Esteban Paredes es uno. Cuando llegué, obviamente tenía que conocerlo primero, pero ahora cuando la agarro trato de mirarlo a ver qué hace. Y el otro es Pajarito. Estamos al lado los dos. Tratamos de tener siempre la pelota, de hacer algo diferente. Si él está con la marca o sin la marca, prestarnos la tenencia de la pelota y asistir a Esteban, que es el que siempre nos hace los movimientos. Con ellos trato de estar en contacto siempre.

¿Y qué compañeros son sus amigos fuera de la cancha?

Me llevo bien con todos. Cuando llegué, Julio Barroso ya era mi amigo, pero tengo muy buena relación con Paredes, Baeza, Pajarito, Pavez... Con Figue, a quien conozco desde O'Higgins. Son varios.

Pareciera que anulándolo a usted se anula a Colo Colo, como ante Wanderers...

No sé si sólo por mí. Lo que pasa es que Colo Colo tiene jugadores de mucha jerarquía como Valdés, Baeza, Pavez, Vilches, Esteban... Te puedo nombrar muchos más. Son de un nivel muy alto. Tratamos de que no sea sólo a un jugador al que el rival pueda anular para que el equipo ya no funcione. Ante Wanderers fue un partido muy complicado. No nos dejaron jugar ni a mí ni a Pajarito. Nos pasaba mucho por arriba la pelota. Por suerte tenemos al Tanque que está en un nivel superlativo. Los de atrás también, que no los nombran mucho y tienen el arco en cero.

"Por suerte tenemos al Tanque que está en un nivel superlativo"

¿Cómo es tener a Guede en la banca? ¿Es un técnico muy "loco"?

Sí, pero ya nos acostumbramos. Sabe mucho. Es un entrenador que todos los días te sorprende por cómo ve el fútbol, por cómo sabe.

Lleva dos meses como chileno, ¿cómo ha vivido este período?

Al estar tanto tiempo en un país, te acostumbras a lo que es estar en ese país. Si bien uno siempre tiene contacto con su lugar de origen, porque tiene a la familia y a los amigos, a mí me gusta mucho Chile, sus costumbres, sus comidas. Me adapté rápido y estoy muy contento. Tengo una hija que es chilena, mi hijo tiene siete años y seis los ha vivido acá en Chile. Uno trata de tomar las cosas buenas. Estoy contento acá. Ojalá que me pueda quedar mucho más tiempo. Es la idea. Lo importante es que estamos bien.

¿Qué comida típica chilena es su favorita?

No sé, igual no hay tanta diferencia en la comida, porque acá se come mucho asado también. Por ahí se come ceviche, que en Argentina no es muy común, que me gusta. También me gusta mucho el charquicán, que es muy rico.

"También me gusta mucho el charquicán, que es muy rico".

¿Con un huevo encima?

Sí, con huevo encima, sí. O lo que es "a lo pobre" también, obviamente, pero como uno a veces trata de cuidarse en las comidas por el fútbol, son pocas las veces en que puedo comer eso.

Ahora que es chileno, ¿le gustaría jugar por la Selección? ¿Le ilusiona poder ser convocado?

Hoy en día Chile tiene una selección de muy buenos jugadores y uno para ser citado tiene que estar al nivel de ellos. Siempre trato de mejorar, y de estar en mi nivel o tratando de estar en la élite. No sé si me ilusiono, pero obviamente que me pongo a pensar y me pongo a ver si puedo o no puedo, pero estoy tranquilo. Llevo poco tiempo siendo chileno. Sé que es difícil, sé que es complicado, porque hay muchos jugadores, pero obviamente que si me llaman me pondría contento y trataría de hacer lo mejor.

Hoy en día Chile tiene una selección de muy buenos jugadores y uno para ser citado tiene que estar al nivel de ellos

¿No se siente al nivel de los seleccionados? ¿Se siente lejos Jorge Valdivia, por ejemplo?

No sé si me siento a mucha distancia. No me pongo a pensar si estoy al nivel de alguien en particular. Trato de vivir el día a día, de rendirle a mi club, a mis compañeros, de mantenerme en un nivel alto, porque eso te exige Colo Colo, para ser titular siempre y seguir estando aquí. A mí me gustaría estar muchos años en Colo Colo. Primero pienso en eso. Después, lo otro sería un premio lindo, en el que a veces me pongo a pensar y otras veces no, pero no me quita el sueño. Estoy tranquilo. Si se da, bienvenido sea. Estaría feliz.

¿Se ha imaginado dándole un pase gol a Alexis en el Nacional?

Sí, sería lindo. Es que sería lindo estar con gente así, de ese nivel, de esa jerarquía. A uno lo llenaría de satisfacción, pero uno tiene que trabajar para eso.

¿Sus compañeros le dicen algo?

No, son tranquilos. Yo por ahí bromeo más. Les pregunto si ya dieron la lista y si estoy, todas esas cosas... Pero tranquilos, siempre en broma, tratando de pasarla bien con los compañeros.

Lo postulan a la Roja y las redes se llenan de comentarios burlescos. ¿La gente no lo quiere?

No he sentido eso. Desde que llegué a Colo Colo la gente me ha tratado muy bien. Todos saben que no soy hincha de ningún equipo acá en Chile. Traté y trato de dar lo mejor en el club donde estoy. Voy a tratar de dar lo mejor acá en Colo Colo. Estoy muy a gusto, muy contento. Lucho para estar en buen nivel. Pero no me siento así. Cada uno tiene su manera de ver el fútbol y tiene sus jugadores preferidos. Es respetable, obviamente. No tengo nada en contra de eso.

"Cada uno tiene su manera de ver el fútbol y tiene sus jugadores preferidos"

¿Con quién va a estar su corazón en la próxima fecha de las Eliminatorias: Chile o Argentina?

Va a estar dividido, porque si le va bien a uno me tratan bien de un lado, y si le va mal al otro me van a tratar mal del otro lado. Así que vamos a ver. Va a ser un lindo partido, en un lindo estadio. Ojalá que salga todo bien, que gane el mejor.

Pero si quiere jugar en la Selección tiene que decir que prefiere que gane Chile…

Que gane Chile, sí, jaja, pero nada, tranquilo. Son partidos muy lindos para verlos, que gane el mejor. Es difícil elegir, porque uno tiene a la familia allá, tiene a los amigos acá. Es complicado.

¿Qué podría aportar en la Roja?

Lo que trato de hacer acá y lo que me pide Pablo: hacer jugar al equipo y tener sacrificio cuando no la tengo. Es lo que trato de hacer siempre. Pedirla, tenerla siempre, hacer jugar a mis compañeros y si se dan los goles, bienvenido sea.

¿Qué piensa sobre perder puntos por el caso planillas? ¿Lo hablan?

De hablarlo lo hablamos, porque es inevitable. Es un tema en el que no estamos muy metidos. Esperemos que no nos saquen puntos. Lo más normal es que nos saquen los puntos ganándonos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.