De entre las decenas de obras que Ramón Núñez ha dirigido, algunas de ellas verdaderos sucesos teatrales como La pérgola de las flores, no tiene dudas de cuál es su mayor éxito de público: Entre gallos y medianoche.
Esta obra escrita por Carlos Cariola en 1919 y estrenada por Núñez en la pasada edición de Santiago a Mil, lo tiene asombrado por cómo la gente la recibe.
"La obra se observa con algún grado de simpatía en el primer acto, con francas y estentóreas sonrisas en el segundo, y con una carcajada permanente en el tercero. Y en el fin de fiesta (epílogo) es un delirio, donde el público siempre termina aplaudiendo de pie", cuenta.
Con ella, el Premio Nacional de Artes 2009 ha recorrido el país durante el 2010, itinerario que lo ha dejado más que satisfecho. "Ha sido la obra más exitosa y de alcance masivo más brillante que he tenido en mi vida", comenta y agrega: "reflexionaba sobre ello porque a los 24 años hice La pérgola de las flores como Tomasito, y ahora en Concepción dirigí Entre gallos en el mismo teatro y te puedo asegurar que la respuesta del público fue ahora lejos superior a la que tuve con la Pérgola, estando Silvia Piñeiro, Ana González y Héctor Noguera, entre otros".
La obra comienza hoy en el Teatro Nescafé una mini temporada veraniega (estará este fin de semana y el próximo), pero no es el cierre de la exitosa temporada 2010, sino más bien el inicio de una nueva, como adelanta el recordado Don Goyo de Sabados Gigantes.
"Acá comienza la segunda temporada porque la obra ahora es nuestra. Luego de ser administrada un año por la Fundación Teatro a Mil, ahora la obra nos pertenece a nosotros como compañia y la podemos dar donde queramos, siempre que pongamos un logo de que fue financiada por ellos", aclara Núñez.
¿Cuál es su explicación ante el buen recibimiento de esta obra escrita en 1919 y tan alejada de los cánones del teatro contemporáneo?
Es una obra popular, masiva, como La Negra Ester y La Pérgola. Ha sido muy reconfortante porque representa todo lo que quiero, aspiro, señalo, pretendo y enseño sobre el teatro: uno popular, clásico, cercano y directo. La obra es muy naif, tiene un humor muy blanco y el público reacciona muy bien.
¿A su juicio cuál es el rasgo que mejor la define?
La chilenidad, el reconocimiento de personajes tipos. Cómo los jóvenes se rebelan contra las estúpidas pretensiones de los viejos, cómo los engañan y los viejos quedan como ridículos. La obra es un sainete, un género que atravesó a hurtadillas la Edad Media y con la que Shakespeare y Moliére la elevaron a los más grandes palacios.
Entre Gallos y Medianoche
Teatro Nescafé (Manuel Montt 032)
Elenco: Solange Lackington, Naldy Hernández, Mario Bustos, María José Bello, Otilio Castro, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Hugo Medina, Catalina Martin, Emilio García, Andrés Rillón, Sebastián Trincado.
Del jueves 20 al domingo 30 de enero.
Horarios: jueves a sábado a las 21:00 horas. Domingo a las 20:00 horas.
Precios: Desde $8.000 a $12.000