En sólo 10 puntos los alumnos de establecimientos tradicionales superan a los de liceos emblemáticos en el ranking de notas, de acuerdo a información del último proceso de admisión al cual tuvo acceso La Tercera. 

En promedio, los egresados de recintos emblemáticos obtuvieron 609,3 puntos versus 620,5 de los tradicionales, considerando a liceos como el Instituto Nacional, Carmela Carvajal, Liceo 7, Lastarria, Liceo 1, Barros Borgoño, Liceo Aplicación, entre otros.

En la PSU, en tanto, la diferencia fue favorable en 30 puntos promedio para los egresados de recintos emblemáticos. Mientras, en la prueba de Lenguaje los alumnos de establecimientos tradicionales obtuvieron 580 puntos, egresados de los recintos destacados lograron 612,4.

Emblemáticos: Ranking 609,3

Nem: 593,7

Lenguaje: 612,4

Matemáticas: 617,8

Tradicionales:  Ranking 620,5

Nem: 595,4

Lenguaje: 580

Matemáticas: 588,7

Para Francisco Javier Gil, académico de la UC y Usach y uno de los impulsores de la medida "los puntajes promedio de los emblemáticos en la PSU son 25-30 puntos superiores que los puntajes en la PSU que los no emblemáticos. En cambio en el ranking hay 10 puntos a favor de los no emblemáticos. Y en las NEN no hay diferencias".

En conclusión, explicó Gil, "los puntajes ponderados de postulación de los emblemáticos se distancian más de los no emblemáticos si se pondera poco el ranking. Quizás por eso el rechazo del ranking por parte de los emblemáticos".

Sin embargo, afirmó el académico, "el punto de los creadores e impulsores del ranking es que los niños y jóvenes más aplicados de todos los colegios tienen a su alcance obtener altos puntajes ranking, incluidos los emblemáticos".

"En cambio alcanzar altos puntajes PSU no está al alcance de los colegios con mayores índices de vulnerabilidad educacional. Y salvo excepciones, los liceos emblemáticos tienen índices de vulnerabilidad educacional inferiores a los no emblemáticos", aseguró Gil.

De hecho, según los datos, sólo el 44% quedó en lista de espera de los egresados de emblemáticos, y el 56% seleccionado. Los de colegios tradicionales, el 53% quedó en lista de espera y el 47% fue seleccionados.