Tras el recurso de protección presentado ayer por tres colegios emblemáticos para impedir la implementación del ranking de notas, la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección y dio un plazo de cinco días para que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, envíe un informe sobre la aplicación de este mecanismo.
Posterior a la entrega de la información, corresponde el fallo de la Corte, que dependiendo del resultado, si se acoge o no el recurso, ambas partes pueden aceptar o rechazar el dictamen y tienen un plazo de 5 días para apelar ante la Corte Suprema.
Respecto a la medida de no innovar, que busca que la medida se frene, es decir, mantener las ponderaciones de año pasado, el tribunal se pronunciara este lunes sobre la materia.
De aceptarse esta solicitud, los cambios informados por el Consejo de Rectores quedarían sin efecto, mientras se analiza el fondo del recurso.
Según el texto presentado por los establecimeintos, la medida busca frenar el ranking porque "no obedece a parámetros de racionalidad, toda vez que es completamente desproporcionada al generar una situación gravosa para alumnos que cursaron sus estudios en un recinto y que en el momento actual reciben un gravamen del que no pueden desprenderse y que puede significar su exclusión a la universidad".