En la octava edición del Indice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2016 (MMGPI, por sus siglas en inglés) Chile se mantiene en la categoría B, ocupando el 9° lugar de entre los 27 países que integran el ranking pero descendió un puesto respecto de la medición del año pasado.
"Este año, Chile descendió de 69.1 puntos obtenidos en 2015 a 66.4 en 2016, en gran parte debido a una reducción en la tasa de reemplazo neta, vale decir, la proporción de la pensión obtenida por un trabajador sobre la remuneración recibida en su vida activa", explicó Loreto Barril, Líder de Retiro de Mercer Chile.
De los tres grandes subíndices utilizados por el estudio para obtener la puntuación total de cada país, Chile bajó este año en dos de ellos. En adecuación pasó de 62,8 a 56,5 puntos, lo que significa una importante baja de 6,3 puntos. En integridad, en tanto cayó de 84,8 a 79,6, lo que representa una baja de 5,2 puntos. En sustentabilidad, en cambio, Chile subió 3,4 puntos, pasando de los 65 del año 2015 a 68,4 este 2016.
El Indice Global de Pensiones Melbourne Mercer cubre cerca del 60% de la población mundial y mide 27 sistemas en función de más de 40 indicadores, con el fin de evaluar su adecuación, sustentabilidad e integridad. Incluye diversos países de América, Europa y Asia-Pacífico, y en esta oportunidad considera por primera vez a Malasia y Argentina.
En su versión 2016, el estudio pone el énfasis en que el rápido envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de natalidad, y la falta de sistemas de retiro sólidos, llevará a numerosos países a enfrentarse a la difícil tarea de otorgar jubilaciones adecuadas a sus ciudadanos de la tercera edad, si no toman acciones drásticas.
El autor del informe y Senior Partner de Mercer, David Knox indicó que el impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, es mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.
La esperanza de vida al nacer ha aumentado de 7 a 14 años en la mayoría de los países durante los últimos 40 años, lo que equivale a un promedio de un año adicional por cada cuatro años. En tanto el aumento de la esperanza de vida de una persona de 65 años de edad durante los últimos 40 años oscila entre 1.7 años en Indonesia a 8.1 años en Singapur.
El número esperado de años de retiro es también un factor crítico de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones a largo plazo. Como ya es sabido, las expectativas de vida están aumentando en todo los países. De los que 27 que participaron en este estudio el número esperado de años de sobrevida en retiro en 2035 variará de 16,5 años en Indonesia a 26,6 años en Chile, con un promedio de 21,9 años.
"A pesar de ello, Chile no ha aumentado la edad de retiro que continúa siendo a los 60 años para las mujeres y a los 65 para los hombres, cuando se espera que para el año 2035 la mayor parte del resto del mundo tendrá una edad de jubilación de 67 años o superior", afirmó Barril.
Además de Chile, que participa en el ranking desde su creación, el Indice Global de Pensiones Melbourne Mercer incluye otros tres países de América Latina: Brasil, México y Argentina.
Brasil que está en categoría C ocupando el puesto 16, mientras que México y Argentina están en la categoría D, en los lugares 24 y 27, respectivamente. En términos generales, Argentina es el país que está en el último lugar del índice.