Una ocupación total de reservas hoteleras hay en la Isla de Pascua, debido a la realización de la tradicional fiesta Tapati, que se efectuará desde el 29 de enero al 13 de febrero próximo. Se trata de una celebración que revive costumbres ancestrales, como bailes, comidas y pruebas de destreza típicas en Rapa Nui, a la que asisten miles de turistas.
En firmas como Turismo Cocha afirman que todos los vuelos y la oferta de alojamientos está copada, debido al alto interés que genera este evento. En Falabella Viajes explican que hace varios meses tienen sus programas agotados, pues los pasajeros compran con antelación sus planes. Hoteles de mayores precios, como el Explora, también tienen alta demanda en esa fecha. La administradora Giovana Raineri cuenta que el personal del hotel participa en las actividades del Tapati y que ellos invitan a los pasajeros del hotel a integrarse.
Los ritos más esperados por el público son deportes como el deslizamiento en troncos de plátanos (haka pei), el nado sobre poras, o flotadores fabricados con totora, que esta semana son construidas por los isleños. También se efectúan carreras a caballo y se elige a una reina.
La Policía de Investigaciones estima que la población normal de la isla, de unas 4.500 personas, subiría en cerca de dos mil personas cuando se realice la fiesta. El jefe de la PDI en la isla, subprefecto Christian González, indica que se dispuso un operativo de fiscalización especial para evitar el ingreso de drogas en el aeropuerto, por lo que disponen de tres perros rastreadores de sustancias. Además, se continúa con la entrega de una tarjeta de identificación especial a los visitantes. A la fecha, 6.100 chilenos y unos 11.300 extranjeros han cumplido con el trámite voluntario, es decir, alrededor del 80% de los viajeros.
Además, se espera que las visitas aumenten debido a la llegada de vuelos charter especiales y de yates. En febrero llegará un crucero con 700 pasajeros desde Perú, que se quedarán a presenciar el espectáculo.
Sernatur informó que de las 1.800 camas que existen, un 90% aproximadamente ya está ocupado y que se espera un lleno total.