Desde la primera película bajo la franquicia Rápido y Furioso en el 2000, el éxito de la saga de acción ha logrado recaudar más de 2,3 billones de dólares a nivel mundial, la más exitosa de la compañía Universal Pictures.

De ahí el gran dilema que enfrenta la empresa con la muerte del actor Paul Walker, fallecido en un accidente automovilístico el 30 de noviembre pasado en California, Estados Unidos.

La disyuntiva está en cómo concluir la séptima cinta, que ya se rodaba en Atlanta, y si continuar o no la saga.

"Esa es una pregunta difícil ", señaló el director de la cinta, Rob Cohen, al medio Variety. "Creo que la franquicia ha tenido una vida más larga que de lo que pensó cualquiera de nosotros. Hay algo que hicimos en la primera película que plantó a estos personajes profundamente en las mentes y los corazones de la gente y sólo ha crecido en los últimos años", analizó el director.

Uno de los puntos más complejos serán las acrobacias, los automóviles a toda velocidad y las numerosas explosiones que evocará la muerte de Walker, quien iba de copiloto cuando el Porsche Carrera GT que manejaba un amigo se estrelló contra un árbol, estallando posteriormente.

"La delgada línea que van a tener que caminar es querer ser respetuoso con su muerte, pero también captar la esencia de la franquicia de la que estoy seguro, (Walker) estaba tan orgulloso", señaló al mismo medio un ex director de marketing de Universal.

Según Variety, Universal tendrá que evaluar cómo seguir promoviendo una cinta centrada en el peligroso mundo de las carreras callejeras, considerando que la investigación sobre la muerte del actor también estudia una posible competencia con otro automóvil, que justificaría el exceso de velocidad.

"Cualquiera que haya visto las películas anteriores con Paul Walker o cualquiera que vea las futuras, recordará la tragedia de su accidente y su muerte", analizó en Variety Jeffrey Cole, experto en comunicación de la Universidad del Sur de California. "La forma en que los acontecimientos de la película reflejan lo que realmente ocurrió probablemente proyectará una sombra permanente sobre la franquicia", agregó.

Mientras, Universal ya anunció que parte de las ganancias que se obtengan del DVD de Rápido y Furioso 6 (2013) y que será lanzado el 10 de diciembre en Estados Unidos, serán destinadas a la fundación de Walker Reach Out Worldwide, creada para ir en ayuda de países afectados por desastres naturales, idea surgida tras el terremoto de Haití y que lo trajo a Chile luego del 27/F.

"El mundo ha perdido a un hombre que pasaba gran parte de su vida sirviendo a los demás. Compartimos la profunda tristeza de sus familiares y amigos y de los innumerables fans que lo aman", señaló la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley a The Hollywood Reporter.

Según el mismo medio, adicionalmente, la familia de Walker pidió que en lugar de flores u otros regalos dejados en memoria del actor, se hagan donaciones para apoyar su obra de caridad a través de la página web de la fundación.