La Fiscalía de Temuco ratificó ayer al fiscal Jaime Pino para indagar el accidente que ocurrió durante la noche del sábado, en el kilómetro 17 de la Ruta S-31, Región de La Araucanía, que involucró al senador PPD Jaime Quintana, y en el cual un carabinero resultó muerto.

El persecutor Pino estaba de turno la noche del accidente y es quien ordenó las primeras pericias. Las informaciones preliminares del Ministerio Público y la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), de Carabineros, apuntan a que el senador habría atropellado al cabo segundo Jonathan Garrido Carril (25).

Según los primeros peritajes de Carabineros y la fiscalía, esto ocurrió justo en momentos en que el uniformado controlaba, en la carretera, a un camionero que conducía en aparente estado de ebriedad.

El domingo, el fiscal de Temuco Alberto Chiffelle, señaló que "en el momento en que (el carabinero) lo controlaba (al camión), habiendo el mismo funcionario policial traspasado el eje central de la calzada, es decir, se encontraba en la pista contraria efectuando este control, apareció el vehículo del senador, conducido por él".

Según el persecutor Quintana, manejaba "a una velocidad razonable, entre 55 y 60 kilómetros por hora, en una pista donde se permite 100 kilómetros por hora; y eso ya está determinado". Agregó que el carabinero estaba sin chaleco reflectante.

De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, el parlamentario permanece en calidad de imputado por cuasidelito de homicidio, pero no se le controló la detención, ni se le formalizaron cargos, porque, hasta ahora, no existen antecedentes que le atribuyan responsabilida en el decesod. Según fuentes de la investigación, la fiscalía solicitó a la SIAT acelerar las diligencias para aclarar el hecho.