La disputa por la sintonía se vive año a año, pero el recién finalizado 2013 dejó un estrecho resultado entre los más grandes canales de la televisión chilena.
A diferencia de lo ocurrido en 2012, cuando Canal 13 se alejaba de los resultados obtenidos por TVN y más atrás por Chilevisión, la distancia entre las tres señales . El 2012, el canal de Luksic obtuvo 8,9 puntos de rating; TVN en segundo lugar con 7,7 y CHV con 7,1, la gran caida del canal privado que el año anterior ostentaba el primer lugar con 8,7 unidades promedio en 2011.
El repunte de CHV es evidente: 7,68 puntos promedio, solo cuatro centésimas arriba de TVN que finalmente logró 7,64, según cifras proporcionadas por Time Ibope. una mínima diferencia que dejó a TVN un puesto más abajo que el año anterior.
"Estamos muy contentos. Ha sido un muy buen año a diferencia del anterior, que nos costó mucho, que empezamos con Mundos Opuestos, (de Canal 13) pegando muy fuerte al festival. Este año ha sido al revés: al certamen viñamarino le fue muy bien y eso nos ha servido más en la Eliminatoria, más en Manos al Fuego. Hemos tenido un muy buen año", analizó Pablo Morales, director de contenidos y producción de CHV.
Los resultados avalan sus palabras: las Clasificatorias al Mundial 2014 y la Gala del Festival de Viña son dos de las emisiones que acapararon el primer y segundo lugar de lo más visto del 2013, con 43,6 y 33,6 puntos de rating promedio respectivamente.
"El año pasado tuvimos 7.1 y TVN tiene 7.7, ósea, TVN, no creció nada. Nosotros de pasar de tercero vamos a estar empatado en segundo. Esto significa que hemos hecho bien las cosas. Pero no quiero hablar de TVN, ellos internamente tienen que hacer su análisis", agregó Morales.
Mientras, el canal público se encuentran satisfechos. "En los últimos tiempos, los tres canales más grandes(TVN, Canal 13 y CHV) han estado entre el primer, segundo y tercer lugar. La competencia ha estado más equilibrada, pero no tenemos problemas con eso. Todo el mundo está haciendo apuestas cada vez más fuertes y TVN también lo está haciendo", señaló a La Tercera Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN.
INICIANDO EL 2014
TVN ya prepara el debut de su nueva nocturna, Vuelve Temprano, volviendo al género que lo ha llevado al éxito en el prime con el suspenso que dio frutos con producciones como Alguien te mira, Dónde está Elisa y El laberinto de Alicia.
"En nuestro verano no solo verán teleseries sino programas como Olmué y el resto de los festivales que va a desplegar nuestro canal", ,indicó Valdés, como son el de Antofagasta y el recién anunciado Festival de Tierra Amarilla, además de contemplar la disputa por el Festival de Viña, que este año finaliza el período junto a Chilevisión y entra a licitación. "Estamos en preparación", fueron las escuetas palabras de Valdés sobre el certamen Viñamarino.
Mientras, sobre la apuesta para el 2014, desde CHV señalaron: "Creemos que la TV abierta tiene que ser local, tiene que ser con productos nacionales, tiene que ser orientada a las grandes audiencias, y tiene que ser con costos razonables. Y en esa línea trabajaremos el próximo año", dijo Morales.
No obstante, la competencia se verá incrementada en el área de ficción: Mega acaba de crear un área dramática apostando por la ex jefa del área de TVN, María Eugenia Rencoret, la mujer tras éxitos como Amores de Mercado y quien partió sus labores el 1 de enero en el canal privado.
CHV no se quedará atrás, preparando la teleserie de las 20.00 horas para el primer semestre y alzando las primeras ideas para otra produccion en el segundo, además de incursionar a las 14.30 horas con la teleserie Buscando a María, ganadora de un Fondo CNTV 2013 para su realización y obteniendo 220 millones de pesos para ello.