Ratko Mladic fue detenido ayer tras pasar 16 años prófugo de la justicia. El ex militar, condenado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, vivía con un nombre falso y trabajó como obrero de la construcción.
Según el diario serbio Blic, Mladic trabajó como obrero en una zona de edificios financiados por la Unión Europea. Un joven dijo al diario haberlo conocido el verano pasado e incluso haber bromeado con él sobre su parecido con el general acusado de matar en Srebrenica a miles de bosnios musulmanes.
"Lo único que podría relacionar con Mladic era su parecido físico", dijo el joven. Agregó que "se parecía a Mladic. No tenía barba, ni bigote ni se había teñido. Tenía el pelo completamente gris y no se había afeitado en varios días. No se escondía en absoluto. Una vez le pregunté si alguien le había dicho que se parecía a Mladic. Solo se rió y dijo que mucha gente se le parecía", contó el joven.
El ministro serbio a cargo de la búsqueda de fugitivos de guerra, Rasim Ljajic relató a la televisión que "Mladic llevaba varias capas de ropa, apenas era reconocible, no atraía la atención. Parecía tan pálido como si hubiera pasado en espacios cerrados mucho tiempo".
Ratko Mladic está acusado de encabezar la masacre de más de 8 mil hombres y adolescentes en la localidad de Srebrenica y del brutal asedio de Sarajevo durante 43 meses durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, entre 1992 y 1995. Era conocido como el "carnicero de los balcanes".
Se espera que sea extraditado en un máximo de 10 días para enfrentar un juicio en la corte penal de La Haya.