El presidente cubano, Raúl Castro, condenó este sábado la violencia generada en Venezuela y Ucrania que atribuyó a "círculos de poder" de Estados Unidos y sus aliados, al clausurar un congreso obrero.

"Estos hechos confirman que, donde quiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas", dijo el gobernante cubano, al clausurar en La Habana el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Según la agencia local Prensa Latina, Castro señaló que "ahora usan nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos".

El presidente cubano consideró "alarmante" lo que ocurre en Ucrania y apuntó que la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir a ese pueblo ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.

"No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacional", alertó.