El Presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo hoy al vicepresidente del Consejo de Estado, Juan Almeida, uno de los comandantes de la Revolución, fallecido el viernes a los 82 años a causa de un paro cardiorespiratorio.
El general Castro encabezó esta mañana junto a dirigentes del Partido Comunista, integrantes del Gobierno y altos jefes militares, el inicio del homenaje a Almeida en el memorial "José Martí", en la Plaza de la Revolución de La Habana, trasmitido en directo por la televisión estatal.
Almeida que tenía 82 años, había pedido que su cuerpo no fuera expuesto al público, por lo que el Gobierno solicitó a los ciudadanos que presentaran sus condolencias en la jornada de este domingo decretada por el Consejo de Estado de duelo oficial, entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.
Centenares de personas desfilan ahora ante una foto de Almeida, expuesta junto a la bandera cubana y sus condecoraciones, entre ellas la de "Héroe de la República de Cuba".
La televisión cubana trasmite una programación especial en la que ha recogido testimonios y comentarios sobre la vida de Almeida y ha informado que en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, y en las restantes capitales provinciales, los cubanos le rinden tributo.
El periódico oficial "Juventud Rebelde" destaca en portada una foto de Almeida y bajo el titular "Tributo póstumo a un combatiente eterno" afirma que "sobresalió por su "infinita lealtad" al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro.
Los restos de Almeida, según su última voluntad, serán enterrados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y jefe en su época de guerrillero en la Sierra Maestra, en fecha aún no precisada, según se ha informado oficialmente.