El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, respondió al llamado que hizo el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien suplicó a los trabajadores de los centros asistenciales implicados en el trágico accidente de Talagante, que no se sumaran al paro convocado para mañana.
"El ministro Mañalich no conoce la administración pública, él está acostumbrado a ser gerente de la Clínica Las Condes, porque los funcionarios públicos sí tenemos vocación de servicio público y sensibilidad social, y por supuesto que no vamos a dejar estar con esas personas que hoy día están sufriendo esta situación de accidente que han tenido y vamos a apoyarlos", dijo De la Puente a radio Cooperativa. El dirigente agregó que este "paro no es contra la ciudadanía, en los casos de urgencia y en los casos humanitarios nunca hemos dejado de atender estos casos, mañana todas estas personas van a ser atendidas como corresponde" a través de los turnos éticos.
"El paro lo vamos a realizar igual" ya que "eso (a pesar de atender a los pacientes que dejó el accidente) no significa que no vamos a realizar en el resto del país esta movilización que hemos anunciado".
PARO
El dirigente también afirmó que la movilización de mañana "va a ser el paro más grande que va a tener este gobierno", debido a que "este es un acuerdo de 13 organizaciones del sector público de todos los ámbitos y sectores, porque hemos visto en nuestras asambleas la decisión de la gente que a pesar del miedo, va a salir de su inmovilismo, y va a estar de pie luchando por el derecho al trabajo y por una remuneración justa".
De la Puente detalló que hay aproximadamente 150 funcionarios públicos que hoy tienen que renovar sus contratos a plazo fijo y que el gobierno no ha señalado nada sobre esto, a pesar de que caducan sus nombramientos y que a fines de noviembre deben saber si continúan en sus cargos o no.
El presidente de la Anef señaló también que este paro, que convoca a los funcionarios públicos, al sector de la salud, la educación, los municipales y las universidades estatales, responde a "una reivindicación económica de un reajuste general, que el gobierno plantea en un 3,7%, lo que significa un poco más del IPC, vale decir de la pérdida del poder adquisitivo, y que nosotros decimos 8,9% porque queremos ser partícipes del crecimiento de la economía que se anuncia de un 6% este último trimestre. De manera que el país está creciendo, queremos ser partícipes del crecimiento, queremos recuperar el poder adquisitivo y con estas cifras no podemos".
El dirigente indicó que la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), a través de su presidenta Carolina Espinoza, confirmó que atenderán a los pacientes críticos que dejó el accidente entre un bus y un camión cerca de la localidad de El Monte, pero que el resto de los trabajadores va a adherir a esta movilización.
aunque confirmó que sí hay una falla humana.