El sacerdote Raúl Hasbún, quien asumirá la defensa de Cristián Precht en el Vaticano por las denuncias de abusos sexuales, indicó que hará todo lo posible por demostrar su inocencia.

"No lo veo como una persona capaz de atentar y dañar a otra persona, y voy a hacer todo lo que esté en mi leal saber, entender y poder para asumir su defensa y en lo posible probar su inocencia", dijo Hasbún.

El arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, informó ayer que la Iglesia se decretó no competente en el caso, por lo que derivó todos los antecedentes de la investigación canónica a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Con respecto a la situación de Precht, Hasbún sostuvo que "su ánimo es bueno, está dolido, yo lo sé, él es un sacerdote que ama entrañablemente a la Iglesia, ama entrañablemente a las personas, que como pastor le han sido confiadas".

Con respecto a sus diferencias políticas, Hasbún afirmó que "esta diversidad dentro de la centralidad de la única doctrina a la que todos adherimos es sumamente enriquecedora para la Iglesia, de manera que tener una visión de izquierdas y derechas dentro del ministerio diocesano es una construcción puramente fantasiosa".

La indagación eclesiástica a Cristián Precht se arrastra desde hace casi 11 meses. Fue en agosto de 2011 cuando el Arzobispado abrió una investigación previa y lo liberó de sus funciones de párroco de la iglesia Santa Clara y sus otros roles públicos. Estas pesquisas comenzaron luego que la familia del sicólogo Patricio Vela acusara que éste había sido abusado por el presbítero en la década de 1980.