Un rockstar de la poesía latinoamericana. Hoy sábado, al mediodía, Raúl Zurita fue homenajeado en el Teatro Macedonio Alcalá. Una hora antes de la ceremonia, donde también se inauguró la 36 versión de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la fila para ingresar al palacio, por calle Armenta y López, ocupaba una cuadra. Ya al interior se oía la música del recién fallecido compositor Leonard Cohen.
Una proyección visual, realizada por el artista Alejandro Magallanes, que recreó la biografía del autor de Tu vida rompiéndose, antecedió su discurso y lectura. Pero lo primero fueron las palabras de los encargados de inaugurar el encuentro del libro, que se desarrollará en la ciudad del sur de México hasta el 20 de noviembre.
Guillermo Quijas, director de la Fundación Ventura, entidad organizadora de la Feria del Libro de Oaxaca, se refirió a la memoria como tema central de las actividades que se efectuarán y que suman más de 350. Así apuntó a los vínculos históricos que unen a México y a Chile, y recordó a Víctor Jara y Salvador Allende. "En el año quizá más complicado de todos realizamos uno de los programas más ambiciosos", dijo y se refirió a quienes "siempre quieren levantar muros", en alusión al presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Pero el orador fue interrumpido cuando dos muñecos se asomaron por uno de los balcones del teatro Alcalá. Era Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque, protagonistas de 31 Minutos, quienes entre aplausos hablaron de las bondades del país ante cientos de mexicanos presentes. Por ejemplo, destacaron la rayuela y la chueca, como nuestros juegos típicos, y "el coa" como la "lengua", que nos une, lo que provocó la risa de asistentes y autoridades.
Entre ellos estaba el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, y Daniela Correa, como representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "No ha sido fácil recordar lo transcurrido en 17 años de dictadura", señaló en su discurso Núñez apuntando a la memoria social e histórica.
"Esta emoción y homenaje lo entiendo como un saludo a la poesía chilena", dijo el premio Nacional Raúl Zurita al subirse al escenario. "La poesía es esperanza para lo que no tiene esperanza", agregó y luego leyó poemas de su libro Anteparaíso, que acaba de ser reeditado por el sello Almadía, y Canto a su amor desaparecido. "Pasé mi infancia escuchando rancheras", dijo el poeta que luego firmó libros, se tomó selfie con sus seguidores aztecas y asombró a quienes lo oyeron recitar con su voz profunda y estremecedora.
Mientras tanto la feria ya abrió sus puertas frente a la catedral de Oaxaca, en la Alameda de León. Hacia el centro del lugar se encuentra el amplio stand de Chile, que mantiene las últimas novedades de los autores que estarán participando en la feria, como Alvaro Bisama, Francisco Ortega, Leonardo Sanhueza, Alberto Fuguet, Nona Fernández, Rafael Gumucio, Paulina Flores, Romina Reyes, Elvira Hernández y José Angel Cuevas. Además de libros de las ilustradoras Paloma Valdivia y Catalina Bu.
Fotos locales
La tentación gastronómica es grande en Oaxaca, donde no pueden faltar los chilaquiles de frijoles, enchiladas, salchichas a la mexicana, quesadillas y entomatadas.
"Leer es recordar po'", decía ayer, uno de los carteles promocionales de la feria, ubicado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, donde fue inaugurada la muestra El cuerpo como campo de subversión, que reúne trabajos de Mauricio Toro-Goya, Zaida González, Andrés Durán, Nicolás Rupcich, Andrés Figueroa y Paz Errázuriz, quien fue homenajeada por su trayectoria recibiendo una obra del pintor Francisco Toledo.
Ante unas 200 personas se exhibió un video homenaje en base a una entrevista a la fotógrafa autora de La manzana de Adán, quien comentó que era autodidacta y que el haber formado, en los 80, la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) le permitió efectuar un trabajo de aprendizaje colectivo.
"Estoy muy emocionada con el homenaje que me hacen, resulta muy simbólico para mí este espacio, y también para mi carrera, yo que soy autodidacta, me resulta muy inesperado todos estos pasos que uno va cumpliendo sin haberse preparado para ello", dijo Errázuriz.
Entre las múltiples actividades que quedan por realizarse, con la presencia de escritores mexicanos como Margo Glantz, Mario Bellatin, Elena Poniatowska, Guillermo Fadanelli y Juan Villoro, se encuentra el show de mañana de 31 Minutos con el espectáculo titulado Tremendo Tulio Tour.