Alrededor de las 11.00 horas comenzó hoy la cuenta pública del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ceremonia realizada en La Moneda.

En la instancia, el secretario de Estado se refirió a la polémica en torno a las compras secretas por parte de las Fuerzas Armadas, justo en momentos en que el Consejo para la Transparencia rechazó los argumentos de la cartera de Defensa para no informar los detalles de la compra de un puente mecano en la región del Bío Bío.

Al respecto, el ministro dijo que "hemos tenido un impasse con el Consejo para la Transparencia por compras del Estado con el fondo de la Ley reservada del cobre".

"Ésta es una discusión legal. No está en duda la probidad ni hay una discusión de tipo política. En nuestra opinión, la Ley reservada obliga al ministro a actuar con la reserva que la ley establece, y su fiscalización corresponde a la Contraloría General de la República. Estamos defendiendo el conocimiento de las leyes y no una compra particular", argumentó Ravinet.

FRANCISCO VIDAL RESPALDA POSTURA DE RAVINET

En tanto, una vez finalizada la ceremonia, el ex titular de esa cartera Francisco Vidal se refirió a la advertencia que hizo Ravinet en el escrito enviado al Consejo para la Transparencia. En el documento, el ministro advierte que las FFAA serán "renuentes" a colaborar en una catástrofe si es que son forzadas a entregar información sobre sus adquisiciones.

"Si yo fuera ministro de Defensa, y hubiera financiado un proyecto con la ley del cobre, le diría al Consejo para la Transparencia que no puedo transparentar algo que la propia ley me dice que es reservado", dijo Vidal.

En ese sentido, respaldó a Ravinet, aunque aclaró que sus dichos sobre la colaboración de las FF.AA. fueron un "error".

"Eso fue un error, y el propio ministro Ravinet lo rectificó. Cuando uno comete un error, hay que rectificarlo, y eso habla bien de las personas", agregó.