El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, rectificó esta mañana sus dichos respecto a que el puente que se instala sobre el Biobío "vale callampa", asegurando que en realidad la instalación "es extraordinariamente importante para la conectividad de Concepción".

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado retomó el revuelo que provocaron sus declaraciones al término de una sesión en el Congreso, cuando gracias a que los micrófonos permanecían abiertos, fue captado conversando con otros diputados y asegurando que el puente "vale callampa". Ravinet, ahora, precisa que "obviamente el puente no vale callampa, el puente es extraordinariamente importante para la conectividad de Concepción", aclarando que se requiere instalarlo de manera rápida para darle una solución a Concepción en relación al tránsito de vehículos pesados.

En la oportunidad, Ravinet aprovechó además de aclarar que el puente, contrario a lo que se había dicho, no costó dos millones de dólares más caro que la propuesta hecha por la empresa británica Mabey Bridge Limited, sino que en realidad costó más barato.

"El puente que hemos comprado es mil dólares más barato por metro que el oferente que está alegando", dijo el secretario de Estado en relación al alegato hecho por la firma británica ante el Consejo para la Transparencia. "Hay una diferencia a favor del puente comprado a EEUU de un millón y medio de dólares", agregó el titular de la cartera.

Si bien el ministro aclaró estos detalles sobre la adquisición del puente, defendió su postura frente a las compras secretas por parte de las FF.AA., luego de conocerse el escrito que envió al Consejo para la Transparencia en el que plantea que no se pueden dar a conocer todos los datos sobre los procesos de compras militares.

En ese sentido, criticó a la entidad, luego de que ésta rechazara sus argumentos sobre el tema. Junto con decir que "fue un gran avance el Consejo de Transparencia para perfeccionar nuestra democracia", aseguró que "se ha excedido en sus atribuciones".

"Ellos no tienen la función legal de solicitar la información requerida", agregó Ravinet,

El secretario de Estado explicó, también, que "el puente se compró en sólo cuatro meses, el menor tiempo de las alternativas ofrecidas, y ya está en proceso de construcción".

"El Ejército tomó la decisión de comprar lo que más le acomodaba para los tanques, porque ése es el objetivo principal. Lo compró a un valor más barato y lo que es más importante, el puente se nos fue entregado en 4 meses desde que se firmó el contrato", dijo Ravinet.

Sostuvo que el puente "requiere con urgencia restablecer tráfico de camiones pesados para todas nuestras exportaciones forestales y por eso el ejército lo está poniendo a disposición del Ministerio de Obras Públicas para que en un año y medio preste ese servicio".