Ravinet entrega a Moreno informe sobre situación de Haití
El documento, elaborado por los ministerios de Defensa de Chile, Brasil y Argentina, propone a las cancillerías ampliar las unidades militares de la misión en ese país para las labores de reconstrucción.<br>
El ministro de Defensa Jaime Ravinet se reunió este mediodía con el canciller Alfredo Moreno, con el objetivo de entregarle un informe respecto a la situación de Haití, país que en enero de este año se vio gravemente afectado por un terremoto.
El documento fue presentado por los ministerios de Defensa de Chile, Brasil y Argentina, y en él le propone a las respectivas cancillerías que se refuerce la acción de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) en la reconstrucción de ese país.
En lo inmediato, el informe propone ampliar el empleo de las unidades militares de ingenieros de los países integrantes de la MINUSTAH para que participen en tareas de reconstrucción.
"Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil y Chile, damos cuenta de nuestro diagnóstico respecto a Haití y sugerimos a las cancillerías respectivas que obtengan de Naciones Unidas la ampliación del mandato de la MINUSTAH para involucrarla en las labores de reconstrucción", afirmó Ravinet al respecto.
En tanto, Moreno dijo que "si podemos aprovechar que las fuerzas de la MINUSTAH puedan colaborar también en la reconstrucción y no solamente en el mantenimiento de la paz y de la seguridad, me parece que es una manera más eficiente de seguir avanzando en esta nueva etapa".
El canciller señaló que "en la medida en que eso suceda, que Naciones Unidas acepte tener un rango más amplio de lo que pueden realizar estas fuerzas, creo que la experiencia chilena puede ser muy útil. Hoy día estamos teniendo un aporte del Ejército muy importante en la reconstrucción, y de las Fuerzas Armadas en general".
Agregó, además, que esto se trata de una experiencia "que podríamos poner al servicio de la comunidad internacional de manera que estas fuerzas que están allá también hagan este tipo de colaboración".
El diagnóstico de la situación haitiana fue realizado por los Estados Mayores Conjuntos de los tres países, a cargo del Brigadier Jorge Chevalier de Argentina, el general José Elito Carvahlo de Brasil y el general Cristián Le Dantec de Chile.
En el informe se señala que, producto de la fragilidad de la situación, la presencia de la MINUSTAH se hace indispensable y prioritaria para llevar adelante el proceso de reconstrucción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.