El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, consideró "insuficiente" la explicación de la Armada para levantar la alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero.

"Hay una investigación y el Presidente de la República se pronunciará al respecto. Sobre el retiro de la alerta de tsunami, hay una explicación que en mi opinión es insuficiente", manifestó.

El secretario de Estado, asimismo, dijo que Piñera dio un plazo de 30 días, a partir de hoy, para reformular la política nacional de emergencias. En la reunión, explicó Ravinet, se abordó esta tarea. Participaron los titulares de los ministerios de Interior, Defensa, Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

La Armada le entregó ayer al gobierno un informe sobre los errores cometidos con la alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero.

El documento asegura que dieron la alarma "con oportunidad", pero que "errores técnicos y administrativos" hicieron que ésta fuera retirada, sin tomar en cuenta una advertencia del Noaa de EE.UU.

"VULNERABILIDAD DEL PAIS"

En su discurso en un acto desarrollado en la Escuela Militar, el ministro Ravinet dijo los errores en la alerta de tsunami "mostró la precariedad de nuestro sistema de planificación", el que pudo haber fallado "frente a un ataque desde el exterior". 

"Esto nos atañe mucho a nosotros, a nuestros sectores de defensa, aunque no exclusivamente. Mostró la precariedad de nuestro sistema de planificación primaria, fundamental para el éxito de la secundaria, del despliegue de fuerzas y los planes que la complementan", manifestó.

En este sentido, el titular de Defensa añadió: "Falló frente a la catástrofe de la naturaleza, pero pensemos que también podía haber fallado (...) frente a un ataque desde el exterior".  

Su observación fue reafirmada a la salida de la Escuela Militar. "Lo pongo en términos simples, todo el sistema de defensa, sin perjuicio de los frentes donde deba actuar, opera con un país que funcione, que tiene seguridad, que tiene paz. Y sin duda un colapso en la electricidad, en las comunicaciones, de lo servicios básicos, afecta la seguridad del país, porque no sólo puede ocurrir este frente a una catástrofe sino frente a un eventual ataque", dijo.

Consultado por si el territorio nacional estuvo vulnerable en el periodo post terremoto y tsunami, Ravinet aseveró que "absolutamente vulnerable".

"Con mucha sencillez, esto demostró una vulnerabilidad del país que no es tarea de las Fuerzas Armadas sino de todo el país, reconstruir prever y buscar soluciones", afirmó.