El ministro de Defensa Jaime Ravinet, respaldó la propuesta expresada por el Secretario General de la OEA José Miguel Inzulza, Argentina y Brasil, para reestructurar la Junta Interamericana de Defensa y convertirla en un consejo especializado en temas de Defensa de la Organización de Estados Americanos.
Según Ravinet, la iniciativa apunta a que la Junta Interamericana de Defensa se transforme en un foro "donde los países asuman su representación a través de los ministerios de Defensa y que sirva como secretaría permanente en esta Conferencia".
"Apoyamos la constitución de un grupo de trabajo que discuta y elabore una propuesta al respecto", dijo Ravinet durante la jornada inaugural de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En esa línea el secretario de Estado destacó la voluntad de Chile por fortalecer la cooperación, las medidas de confianza mutua y la integración de los países de la región, a través de los ministerios de Defensa.
"Nos sentimos muy contentos de que este tema forme parte relevante de la agenda de esta Conferencia, pues representa un aspecto central de cualquier esfuerzo de cooperación basado en la confianza y la transparencia", sostuvo.
Ravinet, en el mismo encuentro, agradeció la ayuda prestada después del terremoto del 27 de febrero pasado y destacó que el empleo de la organización, los recursos humanos y el equipamiento de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población en situaciones de emergencias, es también una herramienta de cooperación regional.