Durante el mes de junio se cumplen 50 años de la publicación de "Rayuela", la novela de Julio Cortázar que revolucionó la literatura con una estructura innovadora para su época y que se convirtió en una de las 100 mejores obras del siglo XX.

"Rayuela" ha sido una de las piezas claves del boom latinoamericano y su vigencia se ha extendido hasta el presente, a través de sucesivas generaciones de lectores que la han convertido en una obra  fundamental de la literatura argentina y latinoamericana.

Por esta razón, con motivo del cincuentenario, la editorial Alfaguara publicó este mes una edición renovada de "Rayuela" que incluye un mapa de París donde transcurre la novela y un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro a través de cartas enviadas a sus amigos.

Julio Cortázar comenzó a escribir "Rayuela" en 1958 y se publicó en junio de 1963, desatando la controversia y la confrontación de la crítica literaria, desconcertada por la estructura particular de la novela.

Con un total de 155 capítulos, una de las particularidades de Rayuela es la propuesta de lectura que ofrecía: la tradicional, del capítulo 1 al 56, y la del Tablero de dirección, saltando y alternando capítulos.

También como homenaje a Cortázar y en coincidencia con el aniversario, la Biblioteca Nacional de Argentina bautizará con el nombre de "Rayuela" una plaza lindante con el edificio y que suele congregar a lectores que optan por el aire libre.

Asimismo, la Fundación Juan March de Madrid anunció que digitará la obra completa de Cortázar para que esté disponible a través de Internet.