Este martes la Izquierda Autónoma revivió la polémica al interior del Frente Amplio sobre la decisión que deberá tomar la coalición, de cara a la segunda vuelta, sobre un eventual apoyo a la Nueva Mayoría.
Esto último luego que el movimiento político presentara un documento en el que proponen una serie de puntos - mejoras salariares docentes, retiro de las AFP del sistema, creación de un sistema de seguro único de salud y cierre de Punta Peuco - que deberían cumplirse para llegar a un acuerdo en diciembre en caso de que Beatriz Sánchez no se imponga sobre Alejandro Guillier.
"El Frente Amplio no puede renunciar a influir en el resultado en el caso de no pasar a segunda vuelta", dijo el dirigente Sebastián Aylwin.
Ante la polémica que se generó con esta presentación, el vocero de la candidatura de Beatriz Sánchez y militante de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, respondió que la periodista "sigue siendo muy competitiva" y anunció las actividades de despliegue de la campaña a nivel nacional.
Ante los dichos de Izquierda Autónoma, Depolo explicó que el planteamiento de IA responde a las "discusiones que tienen las fuerzas políticas que componen el Frente Amplio" y llamó a no "perder el objetivo" sobre el paso de Sánchez a segunda vuelta para "cambiar para siempre la geografía política del país".
"Ellos no están pidiendo negociar hoy día con Guillier y cuáles son las condiciones sobre lo que queremos para un futuro un Chile y sentarse hoy día con los administradores del modelo es un error", aclaró el dirigente.
Además Depolo hizo un llamado a la candidatura de Alejandro Guillier: "¿Ellos están por el fin a las AFP, por sacar a las isapres del seguro de salud en Chile, por imponer un impuesto a los súper ricos? hoy la Nueva Mayoría ni siquiera es capaz de impulsar las transformaciones que comenzó este gobierno".