Luego de que el lunes el consejo político de Revolución Democrática (RD) resolviera bajar la candidatura a la Cámara de Diputados que pretendía inscribir Javiera Parada, el partido inició una ofensiva para evitar una inminente renuncia a la colectividad de quien es considerada una de sus más emblemáticas militantes.

"Quisiéramos señalar que Javiera ha sido y es una militante de gran trayectoria política y es hoy un importante referente de RD. En este sentido, el partido reconoce el rol que ha cumplido en Revolución Democrática y en el Frente Amplio", afirmó ayer la nueva directiva de RD, encabezada por Rodrigo Echecopar, en una declaración pública.

Echecopar confirmó que la decisión de rechazar la candidatura de Parada por el nuevo distrito 8 (que comprende a Estación Central y Maipú, entre otras comunas) se relaciona con el accidente automovilístico que la dirigenta protagonizó el 16 de marzo, tras haber ingerido alcohol. Sin embargo, dejó entrever que esa decisión también podría ser revisada, dependiendo de cómo se resuelva el proceso policial.

El presidente de RD agregó que Parada "es una militante muy valiosa, que ha hecho un gran trabajo, a la que le tenemos un respeto enorme, y creemos que va a seguir haciendo muchas cosas dentro de Revolución Democrática".

La idea fue reafirmada en la declaración pública difundida ayer: "Nuestro partido está trabajando en el ordenamiento de los procedimientos pertinentes y esperamos que esta decisión no merme su convicción respecto de las luchas futuras del partido y del Frente Amplio".

Incierto futuro

Pese a que Parada ha optado por guardar silencio frente a la controversia, desde su entorno han señalado que la decisión de su partido no solo la tomó por sorpresa, sino que también la decepcionó. En este escenario, desde el martes ha trascendido que ya habría resuelto renunciar a la colectividad.

Su futuro en Revolución Democrática, sin embargo, solo se despejaría hoy, en una conferencia de prensa que -según Parada transmitió ayer- convocará durante la jornada.

"Ahí informaré mis pasos a seguir", explicó Parada.

La objeción de RD a la candidatura de Parada también generó controversias en sectores ajenos al Frente Amplio. La senadora y ex presidenta del Partido Socialista calificó de "lamentable" e "injusta" la decisión de RD y se preguntó si esta fue "democrática y participativa" viniendo de un partido que hace gala de la participación y la democracia.