Revolución Democrática rechazó la propuesta del diputado Gabriel Silber (DC) que busca segregar por sexo los vagones del metro de Santiago a la hora punta, con el objetivo de evitar situaciones de acoso sexual.
La vocera de género del partido Marcela Sandoval, quien además es candidata a diputada por la coalición por el distrito 8, rechazó la iniciativa argumentando que "los espacios públicos deben estar abiertos a todos y todas. Separar a mujeres y hombres en vagones del metro para evitar acoso no es la solución, es una propuesta regresiva que solo contribuye a instalar un nuevo tipo de gueto.
Y continuó: ¿Cuál será la próxima medida, separarnos por calles?, ¿Qué es lo que sigue, vagones para migrantes?".
A juicio de Sandoval se necesitan medidas que "apunten al fondo y no soluciones de parche que más encima terminan por regresar a un pasado que queremos dejar atrás, donde las mujeres no podían ingresar a las universidades, andar en bus u ocupar los espacios públicos".
Y agregó que "las instituciones ligadas al transporte deben contar políticas de capacitación para enfrentar situaciones de violencia en sus espacios, atender a las posibles víctimas de acuerdo a protocolos pertinentes y coordinar acciones con organismos competentes".