El Presidente Sebastián Piñera estuvo presente esta mañana en la reapertura del Paso Superior Hospital, ubicado en el kilómetro 48 de la Ruta 5 Sur, que permite recuperar la conectividad de la autopista que une al país desde Arica a Puerto Montt.
Según Piñera, se han reconstruido 210 de los 211 puentes destruidos por el terremoto del pasado 27 de febrero, con la excepción del puente Río Claro que, según el Mandatario, "requiere un tratamiento especial".
"Tengo la enorme satisfacción de anunciar que la tarea y la misión están cumplidas", señaló Piñera, quien además destacó que "la reconstrucción ha sido la más profunda y eficaz que se haya realizado", frente a una tragedia de la magnitud del terremoto que afectó al país.
Según el Presidente, durante el fin de semana de Año Nuevo se espera que transiten por el Paso Superior Hospital 65 mil vehículos.
Las obras de reconstrucción, agregó Piñera, han logrado reponer servicios dañados por el terremoto, tales como obras de agua potable rural, 1.500 kilómetros de caminos y carreteras, obras portuarias, aeropuertos, además de 210 de los 211 puentes destruidos. Además, se refirió a la reconstrucción de las playas dañadas por el terremoto, que ya se encuentran habilitadas para recibir a los veraneantes. Se trataría de todas las playas y balnearios de las regiones del Maule, Biobío y del Libertador Bernardo O'Higgins.
SUBSIDIOS
Piñera también destacó la totalidad de la entrega de subsidios durante este año por parte del gobierno, a familias que no sólo fueron afectadas por el terremoto, sino que por otras tragedias.
"Si sumas los 90 mil subsidios regulares, no debido al terremoto, podemos concluir que el año 2010 se han entregado 200 mil subsidios", enfatizó el mandatario, precisando que 6.000 de éstos fueron destinados a "paliar los efectos del terremoto ocurrido en Tocopilla el año 2007, soluciones que el día de hoy seguían pendientes".
Agregó que también se entregaron subsidios para "sanar los efectos de las inundaciones que ocurrieron en la Araucanía el año antepasado, y las destrucciones que produjo la erupción del volcán Chaitén".
Asimismo, el jefe de Estado subrayó que "es bueno que los gobiernos rindan cuenta", haciendo ver que su administración "cumple sus compromisos".