Hoy se reinició la circulación de trenes en el puente ferroviario sobre el río Biobío, viaducto que resultó dañado tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
El ministro de transporte, Felipe Morandé, indicó que fue necesaria una inversión de $650 millones para reparar el puente y restablecer su capacidad operativa tanto para el transporte de carga como de pasajeros, indicando además que el viaducto cumple con todas las medidas de seguridad.
"Está con la misma capacidad operativa que tenía previo al terremoto, por lo tanto hay plena seguridad para las personas y para la carga", indicó Morandé.
El puente ferroviario sobre el río Biobío tiene una extensión de 1.870 metros y permite el transporte anual de 850.000 toneladas de celulosa entre las provincias de Arauco y de Concepción. Debido al cierre producto del terremoto, la industria forestal debió desviar diariamente entre 170 y 200 camiones para poder transportar su carga a los lugares de destino.
Gracias a la reapertura del puente ferroviario, a partir del lunes se reiniciará también el servicio del Biotrén entre Concepción y San Pedro de la Paz, lo que permitirá que cerca de 160 mil personas viajen mensualmente entre ambas comunas, descomprimiendo de esa manera la carga diaria de vehículos que debe soportar el puente Llacolén, única vía conexión entre ambas comunas.
PROTESTAS POR TRANSANTIAGO
Consultado por las protestas por las alzas de tarifa del Transantiago, el ministro Morandé señaló que la decisión de subir el pasaje correspondió a una decisión técnica adoptada por el organismo correspondiente.
"Es una protesta de un grupo pequeño pero claramente están en todo su derecho de protestar por lo que estiman es un alza de los precios del transporte público, pero es un alza que determina un panel de expertos sobre la base de lo que contempla la Ley de financiamiento del transporte público en Santiago y sus condiciones financieras", indicó el ministro.