El Real Madrid del tercer año de José Mourinho en la banca no logra afirmarse en la Liga. Al finalizar la primera vuelta del campeonato, sus cifras están muy lejos de las que logró la última temporada, cuando consiguió un título lleno de récords. Ahora, el cuadro blanco presenta las peores estadísticas desde el torneo 2005-2006. 

Desde esa temporada, el equipo madridista no había llegado a la mitad del torneo con un rendimiento tan negativo. El empate ante Osasuna es una muestra más de la mala evolución del Real Madrid, que ha sumado 37 puntos en 19 partidos. En todos estos años, sólo el equipo que dirigía Juan Ramón López Caro tenía números peores, con 33 puntos en el mismo número de duelos. 

Los hombres de Mourinho culminaron ante Osasuna uno de sus peores partidos de la temporada. Acabó 0-0 y sólo Karim Benzema, casi al final, fue capaz de disparar al arco. Sin Cristiano Ronaldo en el campo, el Real Madrid apenas tuvo presencia en ataque. El portugués es uno de los pocos del equipo que aparentemente muestra ganas y mucha actitud.

En los cuatro primeros partidos, sumó cuatro puntos firmando el peor arranque en la Liga en once años. En cinco meses, la situación no ha mejorado y la diferencia con el Barcelona ha aumentado.

Con Fabio Capello al frente, en la temporada 2006-07, los "merengues" consiguieron 38 unidades pese a que David Beckham y Ronaldo Nazario estaban apartados del equipo en esos momentos. Después, el técnico italiano condujo a su equipo hasta el título de Liga.

En 2007-2008, la primera etapa de Bernd Schuster, el Real Madrid tenía 47 puntos, bastantes más de los que ha logrado Mourinho. Aquel año, el conjunto merengue consiguió ganar de nuevo la Liga. Al siguiente, con la destitución del alemán todavía caliente, y con Juande Ramos en la banca, llegaron a los 38 puntos.

El chileno Manuel Pellegrini llegó en la temporada 2009-10 hasta los 44, en una primera vuelta que sólo fue eclipsada por el Barcelona, que era el líder del campeonato. El mismo José Mourinho se superó a sí mismo en los dos años siguientes, en los que logró 48 y 52, cifras lejanas para el actual Real Madrid.