Corre 1953, son los últimos días de Stalin como líder de la Unión Soviética, pero eso no significa que la dureza del régimen esté debilitándose. Una prueba es lo que sufre el agente de la KGB Leo Stepanovich Demidov, quien es acusado injustamente de traición por uno de sus compañeros.
Por su seguridad, huye de Moscú hacia las colinas, a un pequeño poblado, junto a su esposa. Pero lejos de la gran ciudad descubre una seguidilla de más de 50 brutales asesinatos a niños de la localidad. Decide entonces investigar lo que sucede, arriesgándose una vez más al látigo de Stalin: el régimen que ha ignorado sospechosamente el caso.
Este es el punto de partida de Child 44, la nueva película de Daniel Espinosa que se estrenará el próximo año. El director sueco de origen chileno está rodando esta historia en República Checa, con un elenco comandado por Tom Hardy (El caballero de la noche asciende), en el rol del agente ruso. Lo secunda un reparto de fuertes nombres: la actriz sueca Noomi Rapace, Gary Oldman y Philip Seymour Hoffman.
La cinta se basa en la exitosa novela homónima del británico Tom Rob Smith, editada en español como El niño 44 por editorial Espasa. El libro fue publicado el 2008 y es la primera parte de una trilogía, que se completa con The Secret Speech (2011) y Agent 6 (2012).
Aunque la historia del filme y el libro se ambienta en los 50, el autor del libro se inspiró en el caso del llamado "Destripador de Rostov", en los años 80. Andrei Chikatilo era el nombre verdadero de este asesino con problemas sexuales (era impotente), quien llegó a asesinar a 53 niños de esta pequeña ciudad, ubicada a 800 km de Moscú, entre 1978 y 1990. La historia terminó cuando fue detenido y sentenciado a muerte, siendo ejecutado con un tiro en la nuca, en 1994.
Child 44 es un proyecto largamente anhelado por Ridley Scott. Pero con una carpeta siempre llena de proyectos, el director de Blade Runner decidió, finalmente, producir la cinta y darle el timón a Espinosa. El realizador chileno-sueco, tras una corta y respetada carrera en Suecia con cintas como Dinero fácil (que incluso superó en taquilla a Avatar el 2010), saltó a Hollywood dos años después, dirigiendo Protegiendo al enemigo. Este filme, un efectivo thriller con Denzel Washington y Ryan Reynolds, no sólo cosechó buenas críticas, sino que estuvo dos semanas entre lo más visto en Estados Unidos en el 2012.
Nacido en Santiago, en 1977, a los pocos días sus padres se exiliaron en Suecia, donde Espinosa creció. En el año 2012, Espinosa le dijo al diario El País que su sueño era "hacer una película sobre el golpe de Estado chileno". Alabado incluso por directores como Martin Scorsese, quien dijo haber quedado "profundamente impresionado por su estilo" tras ver Dinero fácil, ahora con esta nueva producción de época, con un gran presupuesto y un elenco de estrellas, no hace más que confirmar su buen pie dentro de la industria.