Estudiantes universitarios y otros actores sociales se reunirán mañana viernes 4 y el sábado 5 en la sede de la Universidad de Santiago (Usach) durante un Congreso Nacional de Educación, en el que elaborarán las propuestas de la sociedad civil para el futuro de la educación pública.
"Queremos la generación de un cambio radical en las leyes de la enseñanza para poner el Derecho a la Educación como centro fundamental y un llamado de atención a los candidatos presidenciales", dijo Federico Huneeus, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), una de las entidades que ha propiciado este encuentro y que es parte de la Confederación de Estudiantes que agrupa al resto de alumnos de las universidades tradicionales.
Huneeus sostuvo que el evento tiene como finalidad, debatir con todos los actores comprometidos -profesores, estudiantes secundarios, universitarios, asistentes de la educación, y padres y apoderados-, la situación actual de la educación chilena y buscar propuestas que puedan cambiar el nivel del debate público.
Además, dijo que piensan influir en las propuestas presidenciales y poner a la Educación Pública como centro del debate presidencial, levantando la voz organizada de la sociedad civil.
"Este es un esfuerzo inédito. Es un cambio de paradigma con respecto a la movilización de los actores sociales. Nos reunimos para construir propuestas, para fortalecer a nuestras organizaciones y para levantar una voz común. Hablamos aquí sobre el futuro de la Educación Pública, algo esencial para el desarrollo de cualquier país, pero también de cómo aseguramos procesos realmente democráticos en la elaboración de las distintas alternativas", expresó Huneeus.
Agregó que llaman "a los candidatos presidenciales a que estén atentos, porque si no consideran estos procesos hoy, no podrán criticar en el futuro las movilizaciones en las calles".