Durante tres meses se desarrollará el primer estudio y análisis de la deserción estudiantil universitaria de primer año en la Región del Bío Bío, mediante una encuesta que se aplicará a más de 200 jóvenes.
La presidenta de la Comisión de Sistemas de Información de la Universidad del Bío Bío, Gilda Vargas, dijo que el propósito fundamental de la investigación es identificar los factores, causas y variables que han influido en la deserción universitaria, para complementar y potenciar acciones concretas en el contexto de una problemática de la educación superior a nivel nacional.
En el estudio se considera una muestra aleatoria simple, probabilística y estratificada por año de incorporación a la casa de estudios superiores, focalizada en universitarios de las cohortes 2007 y 2008 que no se matricularon en abril del año siguiente.
Paralelo a ello, y en el contexto del estudio, se consideró también entrevistar a directivos y académicos de la Universidad del BíoBío, como parte del proceso de exploración para conocer distintas visiones y experiencias de estos dos estamentos sobre el fenómeno de la deserción estudiantil.