En el marco del Plan de Descontaminación para Temuco y Padre Las Casas y con el fin de generar medidas efectivas para mejorar la calidad del aire, la División de Estudios del Ministerio de Medio Ambiente, junto con las Universidades de Concepción y La Frontera hincaron la realización de estudios para la concreción del recambio de estufas.
A diferencia de Santiago, las causas principales de las emisiones contaminantes en ambas ciudades radica principalmente por la inadecuada combustión de leña, la que genera material particulado por la deficiencia en la tecnología utilizada en los equipos de combustión, por una mala operación de la misma y la utilización de combustible con un alto nivel de humedad.
La actividad tiene que ver con la aplicación de una encuesta para verificar cuál es la disposición de la ciudadanía para cambiar sus antiguos calefactores a leña por dispositivos nuevos y menos contaminantes, por lo que se consideran los hogares de ambas ciudades.
De acuerdo a lo informado en la seremi del Medio Ambiente, el objetivo es aportar información clave para el diseño de un programa de subsidios para la adquisición de tecnologías de calefacción más limpias.
Los resultados del estudio se esperan para el mes de junio, ocasión en que se podrá determinar tanto el aporte estatal como el de cada hogar, que permita el financiamiento de esta medida contemplada en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.