Joaquín Riveros es estudiante y desde los 12 años practica bailes urbanos, como el breakdance, el hip hop y otros estilos. Cada cierto tiempo, se mueve por diversos espacios de la ciudad, donde baila y muestra lo que -como dice- la calle le ha enseñado de este baile.
"Yo me siento muy liberado y también de la historia de la ciudad. Estos ritmos se van creando con la misma velocidad con la que las capitales crecen", explica Riveros, quien este sábado será uno de los asistentes al evento que es organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en alianza con el Centro Cultural Matucana 100 y que juntará a grandes exponentes de este estilo de música fundado al interior de las capitales.
El evento, que lleva por nombre Encuentro Urbano Red Cultura, Santiago Hip Hop 2014, se realiza en el marco de la Semana de la Danza y contará con talleres de baile, conversatorios y exhibiciones.
Así, comenzará a las 13.00, con una escuela de bailes urbanos, la que se desarrollará en la explanada del Centro Cultural.
A las 16.00, en el lugar se desarrollará una exhibición de bailes hip hop, funk y R&B, para terminar a las 17.00, con un conversatorio sobre la vieja escuela del hip hop metropolitano, en la sala Patricio Bunster.
"El Consejo de la Cultura debe ser un organismo inclusivo y tiene que dar apoyo y visibilidad a todas las expresiones culturales, pues se debe comprender el valor que cada expresión artística tiene como identitaria, lo que finalmente demuestra la riqueza cultural con que cuenta este país", señala Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.
El evento, al que se podrá asistir de forma gratuita llenando un formulario, culmina a las 18.30 horas, con una tocata que contará con destacados exponentes de la música urbana.
Así, se sumarán artistas como Bonsáy roots, cantautora chilena de soul, jazz, rap y diversos sonidos ligados a la música afroamericana; Solo Negros, grupo de rap conformado por Sebastián Seis y Malcolm Meneses; Dj Chino Makina, integrante de la banda de rap Panteras Negras, una de las precursoras del hip hop y el rap en Chile; Mysty-k, ex integrante y fundadora de Mamma Soul; Pedro Foncea y los De Kiruza, grupo chileno de fusión latinoamericana, y Jimmy Fernández, de La Pozze Latina.
Ana Carolina Arriagada agrega que el objetivo de este encuentro es desarrollar un reconocimiento a los artistas de mayor trayectoria e historia dentro de esta comunidad, los cuales han constituido un referente para el desarrollo del movimiento chileno.
"Todo lo que vaya en beneficio para fomentar e impulsar la creación y el acceso de la actividad artística cultural de nuestro país, está en la línea de lo que nos interesa potenciar y acompañar", remata Arriagada.