El riesgo de contraer cáncer a la piel aumenta año a año. De hecho, según cifras de la Fundación Arturo López Pérez, en los últimos seis años la cifra ha llegado a un 158%.

Frente a este escenario, a partir del miércoles 18 de noviembre, la Clínica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez desarrollará una campaña gratuita de detección precoz de esta patología.

La iniciativa, explican en la fundación, busca controlar esta enfermedad a través del estudio de lunares y manchas que podrían, eventualmente, convertirse en cáncer de piel.

"Los efectos del sol son acumulativos y el uso de bloqueadores solares no garantiza la probabilidad de padecer esta enfermedad, sólo la reduce", afirma el dermatólogo de la fundación, Alvaro Pantoja. "De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno", destaca.

La modalidad de atención será a través de una solicitud de hora a los teléfonos: 4205013 y 4205014. "Una vez concedida, el paciente debe acercarse a la clínica ubicada en Rancagua 878, Providencia. La consulta es totalmente gratuita", indicó el facultativo.

REQUISITOS Y FACTORES DE RIESGO
Para acceder a este beneficio se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser mayores de 50 años; personas con exposición solar importante, es decir, que trabajen expuestos al sol o quienes hayan tenido una o dos quemaduras por sol con ampollas en su vida.

La Fundación Arturo López Pérez entregó algunos factores de riesgo a considerar: quienes sean sensibles al sol y de tez muy blanca, aquellos que presenten antecedentes familiares de cáncer de piel o que hayan sufrido insolaciones reiteradas. Personas que se encuentren en tratamiento de quimioterapia, radioterapia y transplantes, que presenten lesiones premalignas de piel y quienes tengan más de 50 lunares.