Mil 500 bailarines y cerca de 15 mil personas se reunirán en Antofagasta para celebrar una fiesta alternativa de La Tirana, que fue suspendida en Iquique para evitar la propagación de la influenza humana y que se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen entre el 15 y 17 de julio.

Aunque la realización de la fiesta todavía no se aprueba por resolución, el gobernador Jorge Arangua aseveró que, para que se efectúe, ya se prohibió la presencia de vendedores ambulantes y se estableció una serie de restricciones de carácter sanitario, como la instalación de baños químicos, uso de jabones líquidos y la disposición de basureros para eliminar desechos.

La fiesta está en evaluación de la Autoridad Sanitaria de Antofagasta, que no desestimó suspenderla en caso de que aumenten en forma desproporcionada los casos de influenza humana en la ciudad. De lo contrario, incluso, se evalúa acortarla a un día, decisión que se tomará la próxima semana. En la ciudad hay 47 agrupaciones religiosas que viajaban al poblado el 16 de julio.