"La piel que habito", protagonizada por Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes, será exhibida el próximo 12 de octubre en una sesión especial de la muestra en la sala Alice Tully Hall de Manhattan, según un comunicado de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, que organiza la muestra desde 1963.
Adaptado del libro "Mygale" ("Tarántula") del francés Thierry Jonquet, el último filme de Almodóvar relata la obsesión de un cirujano plástico (encarnado por Banderas) por crear una nueva piel gracias a los avances de la terapia celular que hubiera salvado a su mujer de morir quemada en un accidente de automóvil.
"Fascinado por la fina línea que se encuentra entre nuestra percepción de una persona y la esencia interior de esa persona, Almodóvar trata en esta película ese tema recurrente en su trabajo de manera inteligente y a través de la inquietante exploración de la identidad", dijeron los responsables del festival en el comunicado.
"La piel que habito" se exhibirá en una gala especial que los responsables del festival han añadido por primera vez a las de inauguración y clausura, así como a la que dedican a su pieza central del mismo.
El cineasta manchego, al que organización tachó de "veterano del NYFF" regresará así a éste dos años después de clausurar la edición de 2009 con "Los abrazos rotos".
Almodóvar debutó en Nueva York en 1988 con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y a lo largo de los últimos años también pasaron por el festival "La flor de mi secreto" (1995), "Carne trémula" (1997), "Todo sobre mi madre" (1999), "Hable con ella" (2002), "La mala educación" (2004) y "Volver" (2006).
Los responsables del NYFF también informaron de que dedicarán otra gala especial al director canadiense David Cronenberg, quien mostrará "A Dangerous Method", por la que opta al León de Oro de La Mostra de Venecia.
La película, situada en Austria al inicio de la I Guerra Mundial e inspirada en la obra teatral "El método", cuenta la historia de la relación entre el psiquiatra y luego disidente suizo Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) con su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y la psicoanalista Sabina Spielrein (Keira Knightley).
"Nos complace dar la bienvenida por primera vez a Cronenberg y una vez más a uno de nuestros amigos más cercanos, Pedro Almodóvar. Es un placer introducir al público los nuevos trabajos de dos de los artistas más desafiantes del cine contemporáneo", señaló el presidente del festival, Richard Peña, en el mismo comunicado.
El NYFF será inaugurado el próximo 30 de septiembre por "Carnage", una coproducción europea con participación española dirigida por el franco-polaco Roman Polanski e interpretada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.
"Carnage", basada en la obra de la escritora francesa Yasmina Reza "Dieu du carnage", fue adaptada para el cine por el propio Polanski, quien trabajó en el guión durante el arresto domiciliario que cumplió en Suiza tras haber sido acusado en Estados Unidos de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años.
La pieza central del certamen será "My week with Marilyn", de Simon Curtis y protagonizada por Michelle Williams, Kenneth Branagh y Catherine Zeta-Jones, mientras todavía queda por conocer qué película cerrará el 16 de octubre el NYFF 2011.