Los detalles de seguridad son los principales elementos que se trabajan para conseguir que dos ex Farc lleguen a Chile para participar como testigos en igual número de juicios que se harán en contra de mapuches en los próximos meses, y en los cuales el Ministerio Público invoca la Ley Antiterrorista.
La información fue confirmada por el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, quien explicó que "nosotros vamos a usar todos los medios de pruebas que se ofrecieron en cada una de las acusaciones y dentro de ellas hay algunos testigos que se encuentran con reserva de identidad", entre los cuales se encuentran los dos colombianos que reconocen a mapuches en formación junto a las Farc.
Agregó que independiente de los trámites administrativos y a nivel de Cancillería, se debe velar por cautelar la seguridad de los testigos, ya que incluso en su propio país cuentan con medidas de protección especiales "y no queremos que les pase nada en nuestro país o durante sus viajes".
Ljubetic dijo que se pretende traer a "dos testigos que se encuentran acogidos a un sistema de protección estatal en Colombia y que son desmovilizados de las fuerzas revolucionarias Farc, prestaron declaración y pudieron, dentro de un número importante de fotografía que observaron al efecto, reconocer a algunos personas mapuches que estuvieron en los campamentos de la Farc de la selva colombiana en la frontera con Ecuador".
Los testigos prestarían declaraciones en los atentados a la máquina de pasajeros de Tur Bus, en el baipás de Temuco, el 28 de julio de 2009; y el ataque incendiario al Fundo San Leandro, en la ciudad de Lautaro, ocurrido el 11 de enero del año pasado.
El fiscal Ljubetic dijo que "esperamos que prontamente las audiencias se puedan realizar", en alusión a que ahora son las defensas de los mapuches las que han hecho diversas solicitudes consiguiendo así que se pospongan reiteradamente las correspondientes preparaciones de los juicios orales.