El pasado jueves se realizó en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo una nueva cirugía que permite expandir el universo de pacientes con Aneurisma de la Aorta Abdominal (AAA) tratables con una tecnología mínimamente invasiva de un 60 a casi un 90 por ciento.

Se trata de la endoprótesis, un nuevo dispositivo endovascular implantado por primera vez en Chile y el segundo en el mundo. Según el doctor Renato Mertens, Jefe del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular UC, "esta es una prótesis que no requiere ser construida a la medida del paciente, lo que acorta en meses su espera para realizar el tratamiento".

Esta técnica logra evitar la ruptura del Aneurisma Abdominal Aórtico (AAA), lo que prolonga y aumenta la calidad de vida del paciente, dijo el facultativo, además de lo breve de la estadía hospitalaria. "El promedio de permanencia en nuestro centro es de 2 días y menos del 10% de los pacientes requerirá transfusión, que muestra lo mínimamente invasivo de esta técnica, de menor morbilidad y eventualmente mortalidad que la cirugía convencional", aseguró el cirujano.
 
Si bien esta patología afecta a las personas sobre 55 años, es ocho veces más frecuente en los hombres. De hecho, existe una incidencia de un 5% a un 6% en individuos mayores de 65 años, constituyendo el 10% de la actividad quirúrgica global en cirugía vascular. Su incidencia es tan alta que en países desarrollados la búsqueda de esta enfermedad, habitualmente asintomática, es financiada por el Estado o las compañías de seguro.
 
El riesgo aumenta si existen antecedentes de algún familiar directo que haya padecido la enfermedad.