En el Tribunal Oral en Lo Penal de Linares se desarrolla el juicio contra un ex funcionario de la empresa NEXOS Ltda. que prestaba funciones en el Hogar Protegido de Linares, que acoge y atiende a personas con enfermedades mentales graves, y que habría abusado de tres pacientes.
El imputado, Delfín Urrutia Ibáñez, se desempeñó entre abril del 2008 a enero de 2009, como paramédico y cuidador de enfermos en el hogar, y que de acuerdo al Ministerio Público "se aprovechó del nivel sexual de tres pacientes que padecen esquizofrenia".
La investigación de la fiscalía señala que el imputado ofrecía dinero a cambio de actividades sexuales lo que configura para este ente persecutor los delitos de violación de persona mayor de 14 años y abuso sexual de persona mayor de 14 años; los que tienen carácter de reiterados y se encuentran en grado de consumados.
El Ministerio Público está representado en el juicio por la fiscal Carmen Gloria Caamaño, quien expone ante los magistrados la base de pruebas de la investigación.