Si mañana los habitantes de la Región de Antofagasta observan el sobrevuelo de helicópteros y aviones de la Fach deberán evacuar hacia las zonas de seguridad. ¿Por qué? Será la primera señal de que se avecina un tsunami debido por terremoto de 8,1 grados Richter que dejó de mover la tierra en el Norte Grande.
A las naves que se moverán entre el cielo nuboso pronosticado para mañana, le sucederán el ruido de cañonazos y un concierto de sirenas de los carros de Bomberos, ambulancias y de las patrullas de Carabineros, que confirmará la inminente llegada de las olas gigantes que devastarán la zona.
En ese momento, los habitantes de las comunas del borde costero deberán abandonar sus hogares, oficinas, colegios, iglesias, en forma ordenada. Quienes estén a bordo de un vehículo tienen que dejarlo estacionado y evacuar a pie.
Lo descrito forma parte del simulacro "Preparados podemos prevenir" que mañana realizará la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en el marco del programa de prevención "Atento norte".
"Este es el primer megasimulacro que se realiza en la región", expresó el director de Onemi, Vícente Núñez, quien se encuentra en la zona afinando los últimos detalles de la actividad. "Se trata de un simulacro inédito en su modalidad".
Para dar mayor realismo al ejercicio sólo el sobrevuelo de los aviones de la Fach indicarán el avance sin freno del agua, que inundará las zonas planas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal. Es decir, no tiene una hora de inicio definida, pero puede que ocurra entre las 12.00 y 13.00.
El organismo espera contar con una alta participación. De hecho, se estima que participen cerca de 100 mil personas, "ya que comprende una de las mayores regiones de extensión geográfica, con un borde costero aproximado de 600 kilómetros", añadió Núñez.
La Onemi ha repartido más de 150 mil volantes informativos del plan de evacuación a los vecinos de dichas localidades de la "Perla del Norte", para que se desarrolle sin caos.
La información que contienen estos folletos también está en inglés, especialmente para los extranjeros que estén de paso en hoteles, aeropuerto y otros puntos de atracción turística.
"El terremoto del 27 de febrero pasado reveló que no estábamos preparados para enfrentar una catástrofe de grandes magnitudes y que hay mucho trabajo que hacer en cuanto al manejo de emergencias en nuestro país", manifestó el titular de Onemi.
En este sentido insistió: "Indudablemente, en esta acción, el rol y el compromiso de la ciudadanía será fundamental".
En el megasimulacro también participarán la Cruz Roja, la ONG SAR Chile, Caritas Chile, ADRA, Un Techo Para Chile, Defensa Civil y universidades.