Se realizó por primera vez en el Hospital de Linares la primera cirugía plástica reconstructiva, lo que fue considerado por las autoridades del recinto asistencial como "un hito histórico". La paciente es una mujer de 40 años que tenía un cáncer en su seno derecho.
En la intervención quirúrgica, que se extendió por más de tres horas, el equipo de 12 profesionales estuvo encabezado por el doctor Raúl Martínez Lepe, especialista en Patología Mamaria y por el doctor Sergio Reyes Jaramillo, cirujano plástico del Hospital Regional de Talca y único cirujano plástico de la Región del Maule.
Los facultativos coincidieron en valorar la realización de este tipo de operación por cuanto permite mejorar la calidad de vida de muchas pacientes. Precisaron que las mujeres a las que se le efectúa este tipo de cirugía reconstructiva deben reunir algunos requisitos como por ejemplo, no presentar algún grado de obesidad, diabetes, hipertensión o ser fumadoras. En este caso en particular, se trata de una paciente joven, sin antecedentes de otras patologías y que entiende perfectamente que la reconstrucción mamaria es una opción posible pese a los riesgos que conlleva.
PROCEDIMIENTO
El trabajo reconstructivo se inicia extrayendo piel y grasa de la propia paciente desde la zona baja del abdomen, para transferirla junto al músculo a la mama que se pretende reconstruir. Con lo anterior se logra el más alto estándar en el tratamiento del cáncer, porque se realiza la mastectomía, se trata el tumor y se efectúa la reconstrucción mamaria en forma inmediata.
Consultado sobre la posibilidad de que este tipo de procedimientos quirúrgicos continúe efectuándose en el Hospital de Linares el doctor Sergio Reyes no descartó tal posibilidad ya que existe la alternativa de ejercer como interconsultor externo, lo que permitiría nuevas intervenciones quirúrgicas de este tipo, más aún, considerando las dificultades de infraestructura existentes en el Hospital Regional de Talca lo que beneficiaria a las pacientes de la Provincia de Linares y al propio Hospital de Linares ya que recibiría mayores recursos si se puede acreditar para la atención integral de las pacientes con cáncer de mama, una de las patologías Auge.