Después de 108 años de funcionamiento, esta mañana se dio inicio a la construcción de los túneles de acceso a la nueva mina de la División El Teniente de Codelco, la que estará ubicada 300 metros más abajo del nivel de explotación actual.
Con ello, se puso en marcha una nueva etapa del proyecto Nuevo Nivel Mina, que extenderá la vida productiva de este yacimiento por, al menos, otros 50 años más.
Con una inversión total estimada en US$3.500 millones, la iniciativa consiste en la construcción de los túneles de acceso, de un barrio cívico y toda la infraestructura productiva necesaria, con lo que Codelco tendrá acceso a explotar nuevas reservas minerales por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno.
"Podremos continuar con el tratamiento de 137 mil toneladas por día de mineral y producir, en régimen, del orden de 430 mil toneladas de cobre fino al año", afirmó Octavio Araneda, Gerente General de División El Teniente.
La ceremonia de la primera tronadura, realizada a un extremo del nuevo puente que cruza el río Coya, fue encabezada por el ministro de Minería, Hernán de Soliminihac, junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, además de autoridades regionales y locales de la VI región.
"Estamos muy contentos de este momento histórico, porque nos va a permitir mantener nuestra producción acá en El Teniente y, de esta forma, seguir aportando al desarrollo de esta región y del país", señaló Thomas Keller.
El Nuevo Nivel Mina, que debe entrar en operaciones en 2017, es uno de los 5 proyectos estructurales que permitirán resguardar el liderazgo de Codelco como primer productor de cobre del mundo y que exigen más de US$20 mil millones de inversión en los próximos 4 años.