Como un "gran éxito" calificó el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, el simulacro de terremoto y tsunami que se realizó este jueves en la Región de Coquimbo, en el cual participaron más de 43 mil personas, de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.

"El balance es muy positivo (...) se ha conseguido la evacuación prácticamente total de la población que se ubica al borde costero de la región, hacia las zonas de seguridad, en un tiempo inferior a los 20 minutos", aseguró Núñez.

El ejercicio, que comenzó a las 11.35 de esta mañana, simuló un terremoto de magnitud 8,0 en la escala de Richter con epicentro a 130 kilómetros al suroeste de Coquimbo, y un posterior tsunami en la costa desde Punta de Choros a Pichidangui. Rápidamente los colegios jardines infantiles, universidades, centros comerciales y bancos paralizaron sus actividades y empezaron a evacuar a los distintos puntos de encuentro establecidos.

"Realmente en esta región la gente entiende la relevancia que significa la educación y la ejercitación, como una práctica permanente, en materia de salvar vidas frente a eventos de esa magnitud".

El Director Nacional de Onemi, expresó además, que este ejercicio fue "particularmente complejo, porque esta región tiene 600 kilómetros de borde costero".

Si bien se esperaba la participación de 50 mil personas, Vicente Núñez explicó que muchas personas realizaron una "evacuación vertical", es decir subieron hacia las azoteas de los edificios a una altura donde estarían a salvo ante un eventual tsunami.

Asimismo, reconoció que "el 27 de febrero quedó en evidencia que el país no estaba preparado para un evento de esas características. Los hechos lo demuestran".

"Evidentemente si la gente que estaban en el borde costero, de las regiones afectadas por el terremoto, (del 27 de febrero) todas hubieran sabido previamente cómo actuar frente a un terremoto (...) cuando ellos estaban en una zona de inundación, evidentemente que se habrían salvado vidas". 

"EL NORTE ESTÁ EN MEJOR SITUACIÓN"
Este fue el cuarto simulacro comprendido en el programa Atento Norte de la Oficina Nacional de Emergencias y los anteriores se efectuaron en las regiones de Tarapacá, el 30 de junio; Antofagasta, el 19 de agosto, y de Arica y Parinacota, el 9 de septiembre, todos con alto nivel de participación.

Respecto a la preparación que tienen los habitantes de esta zona del país, Núñez indicó que "en general la población del note de Chile históricamente ha tenido una alta sensibilidad, frente a la necesidad de saber cómo actuar cuando puedan verse enfrentados" a una emergencia.

"Es indudable que el norte hoy día está en una mejor situación para un evento como el que hemos simulado", añadió.

El programa de simulacros "Atento Norte 2010" buscó educar a la población frente al riesgo de terremoto y tsunami, incentivando el autocuidado y poniendo a prueba la respuesta de las instituciones a la hora de enfrentar una emergencia para así poder trabajar sobre las acciones correctivas.