Cerca de las 11.00 horas de esta mañana se realizó un simulacro de tsunami en el sector costero de Michaihue de la comuna de San Pedro de la Paz. El ejercicio es el segundo de este tipo realizado en la zona tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

En la actividad participaron cerca de 80 vecinos, quienes advertidos por funcionarios municipales y equipos de emergencia, salieron de sus casas y se dirigieron a las áreas más retiradas de la costa y también más altas del sector.

El encargado de emergencias y protección civil de la municipalidad de San Pedro de la Paz, Víctor Hugo Montalba, evaluó positivamente el ejercicio e indicó que existe un proceso de aprendizaje que se extiende a la comunidad. En ese sentido, precisó que los resultados de estas experiencias serán evaluadas por los especialistas y las conclusiones serán entregadas a los pobladores a través de las juntas de vecinos.

"Lo que nos interesa es potenciar, conocer y que la gente asuma cuáles son sus vías de evacuación y que éstas sean dadas a conocer al resto de la población", indicó Montalba.

La municipalidad de San Pedro de la Paz ha establecido las zonas de seguridad y vías de evacuación en caso de tsunami, información que ya fue entregada a los vecinos. Además, en la comuna se han instalado 25 señaléticas que indican las rutas de escape y se adquirieron 14 equipos radiales para coordinar a los funcionarios en caso de emergencia. Un tercer simulacro de tsunami se realizará el próximo 28 de noviembre en el sector Boca Sur de la comuna.