Tras cuatro eventos regionales, realizados en Antofagasta, Concepción, Temuco y Valparaíso, el miércoles 30 de septiembre se disputará en Santiago el torneo de educación cívica Delibera, donde se busca potenciar el desarrollo de habilidades cívicas y políticas de los estudiantes secundarios del país, y en la que los escolares viven la experiencia de ser parlamentarios.

La iniciativa, implementada por la Biblioteca del Congreso Nacional, reunirá a cuatro colegios de la capital en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de Santiago, previo a la final nacional que se realizará el 28 de octubre en Valparaíso.

Al igual que en la labor parlamentaria, los equipos deben desarrollar y presentar un proyecto de ley de interés para ellos, comunicarlo adecuadamente y buscar apoyo entre sus pares. Cada paso, que se inicia en el portal www.delibera.cl, permite que los grupos acumulen puntaje para definir al ganador de la competencia.

Los establecimientos educacionales que participarán en la jornada del miércoles, son el Colegio Madre Cecilia Lazzeri con la moción Cultura Cívica: De alumnos informados a ciudadanos participativos; el Liceo José Victorino Lastarria con ¡Garanticemos el derecho a nacer!; el Colegio María Luisa Bombal con Implementación de la educación financiera; y el Liceo de Aplicación A-9, con la moción La calidad de la educación es hoy un tema de primera relevancia en nuestro país.