La comunidad estudiantil de la Universidad de Yale reaccionó conmovida hoy al confirmarse que el cuerpo hallado entre las paredes de un laboratorio es el de Annie Marie Le, quien había desaparecido el martes de la semana pasada.

El hallazgo ocurrió el domingo, día en el que la estudiante de 24 años tenía previsto contraer matrimonio en Nueva York con Jonathan Widawsky, un estudiante de posgrado en la Universidad de Columbia.

"Hemos identificado el cuerpo como el de Annie Le. Murió por homicidio, aunque no divulgaremos la causa hasta mañana", dijo tras la realización de la autopsia la portavoz de la policía de New Haven, Joe Avery, ciudad del estado de Connecticut donde está localizada la Universidad de Yale.

La portavoz intentó acallar temores al señalar que la muerte de Le, una estudiante de farmacología, "no fue una acción al azar" e indicó que el autor del asesinato parece haber tenido un motivo para cometer el crimen.

Sin embargo, Muneeb Sultán, un estudiante de la universidad, indicó que "es aterradora la idea de que haya un asesino caminando por los predios del campus". "No puedo creer que haya ocurrido en un edificio de Yale al que solo se podía ingresar mediante una llave codificada", añadió.

Sultán habló con los periodistas mientras los compañeros de la estudiante realizaban una vigilia con cirios encendidos frente a las puertas de la universidad, una de las más prestigiosas de EEUU.

Según un amigo de la estudiante, Le nunca se manifestó preocupada por su seguridad, aunque sí decía estar asombrada por el alto nivel de delincuencia en la zona de New Haven.

Hasta ahora la policía no ha proporcionado detalles sobre el estado del cadáver hallado detrás de una pared, entre tuberías y cables, en el sótano de unos laboratorios de biología molecular de la universidad.

Las autoridades de la universidad cerraron el edificio para permitir que la policía complete las investigaciones en el lugar.

Según un mensaje electrónico enviado a los estudiantes, solo se permitirá el ingreso de científicos para realizar tareas esenciales y solo bajo la supervisión de la policía.

Las autoridades de la universidad aclararon hoy que el novio de la muchacha no es sospechoso de haber cometido el asesinato y en estos momentos está colaborando en la investigación.

Según las cadenas de televisión ABC y NBC, la policía concentra su atención en un estudiante del Yale que no pasó un detector de mentiras y que parece mostrar heridas defensivas. No obstante, Avery insistió en que la policía aún no cuenta con un sospechoso.

En los últimos días la policía había encontrado "objetos de interés" escondidos en el techo del edificio, los que serían ropas ensangrentadas.

El edificio donde fue encontrado el cuerpo está vigilado por 75 cámaras de vídeo, que controlan todas las puertas, y para entrar en él es necesario una tarjeta de identificación. Ese tipo de medidas de seguridad están establecidas en todas las instalaciones de la universidad donde se llevan a cabo experimentos con animales, según dijo Robert Alpern, decano de la Facultad de Medicina, al Yale Daily News, el periódico de la institución.

"Sería ciertamente extremadamente difícil para alguien de fuera de Yale entrar en ese lugar. No imposible, pero extremadamente difícil", afirmó Alpern.