La Vigilia Internacional en Memoria y Solidaridad con las personas afectadas por el VIH/Sida, se realizó durante una ceremonia en la Plaza Cívica de Valparaíso, coordinada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.
También participaron instituciones públicas como Sename, Conace, Gendarmería, Injuv, Sernam, Seremi de Educación, las universidades del Consejo de Rectores, Asosida y Vivo Positivo.
En Chile, la conmemoración del "Candlelight" constituye un hito entre las actividades anuales para recordar a las víctimas de la epidemia y también para difundir los mensajes de prevención del VIH y de atención a las personas que viven con VIH.
El análisis mundial de casos ha demostrado que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), comienza a mediados de los años '70 y el punto de partida para la diseminación del VIH estaría al término de esa década, desde dos áreas geográficas: Africa Central y el Caribe/Norteamérica. No obstante, la epidemia se desarrolla y se hace evidente a comienzo de los '80 en Estados Unidos y Europa Occidental.
En junio de 1981, en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, se describió por primera vez el síndrome.
Desde entonces, más de 25 millones de personas en el mundo han muerto a causa del Sida. Las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de 33 millones de personas en el mundo viven con el VIH y, de ellas, un 67% corresponde a Africa.
En Chile, la infección de VIH/Sida es una enfermedad que en el 95% de los casos se transmite por vía sexual y un porcentaje mucho menor está asociado al uso de drogas endovenosas.
En la Región de Valparaíso la epidemia, al igual que en el país, se inició el año 1984 con la pesquisa del primer caso en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Entre 1984 y 2009 se han notificado 2.765 personas viviendo con VIH o Sida, que corresponde al 13,3% de los casos del país.