Con el objetivo de potenciar negocios de alto valor social y cultural, este martes 5 de noviembre se realizará la III Expo Feria Indígena en Santiago, donde emprendedores y microempresarios indígenas mostrarán los diversos productos artesanales.

Serán 65 puestos cuyos expositores representarán a la orfebrería, textilería, gastronomía, cosméticos, vestuario, hierbas medicinales, pintura, escultura, cestería y alfarería de pueblos originarios.

En la oportunidad, el público asistente podrá disfrutar de diversas muestras artísticas de los pueblos originarios a lo largo de los cuatro días de la feria. Entre los números previstos destaca la cantante de música mapuche Beatriz Pichimalen y danza fusión de Rapa Nui.

La iniciativa, apoyada por Conadi y que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia, es de carácter gratuito y estará abierta entre el 5 y el 8 de noviembre en la plaza de la aviación, en la misma comuna.

Para Ximena Montecinos, jefa (s) de la oficina de asuntos indígenas de Conadi Santiago afirmó que "quisimos darle especial énfasis al tema del fomento productivo en Santiago y sus alrededores, relevando el trabajo emprendedor de microempresarios y microempresarias indígenas con una actividad económica con pertinencia cultural.

Asimismo, declaró que "tenemos como desafío presentar estos emprendimientos a empresarios para así generar una plataforma que sirva de vínculo para concretar negocios posteriores para promover en la sociedad la cultura indígena y  generar redes".

RUEDAS DE NEGOCIOS
Otro objetivo del evento es dar continuidad y visibilidad en el mercado nacional a los emprendedores, a través de ruedas de negocios que se realizarán en el denominado "Salón del Emprendedor Indígena".

Así lo explicó Luz Cheuquel, productora general del evento. "La Expo Feria Indígena quiere posibilitar una mejora en los niveles productividad e ingresos de los emprendedores/as y microemprendedores/as indígenas que viven en la Región tanto mapuche, aymara, diaguita y Rapa Nui, cuyo trabajo enriquece la cultura ancestral a través de la elaboración de productos tradicionales y locales".

Con estos encuentros de negocios, los expositores se capacitarán en temas de emprendimiento y comercialización, a la vez que entablarán reuniones con  diferentes gestores que pueden intervenir directa o indirectamente en la comercialización de sus productos y el buen desarrollo de sus negocios.