Esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía, dio comienzo a la preparación del juicio oral en contra de cuatro imputados por fraude al fisco, más conocido como fraude al FUT, que dio pie a la investigación conocida como caso Penta. De esta forma, y luego de dos suspensiones anteriores, los abogados de Mitzi Carrasco, Iván Álvarez, Sergio Diaz y Juan Carlos Prieto, y la fiscalía entregaron las pruebas que implica a los imputados en las irregularidades realizadas al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La preparación se reanudará mañana, luego de que en esta jornada se revisaran actas, audios y se hicieran correcciones a los antecedentes.
Durante el receso de hoy, el abogado de Iván Álvarez, Carlos Cortés, señaló que "una persona que es un fiscalizador, que es un funcionario público medio, que no tiene relacion con ninguna persona, entiéndase que se califica de importante, es absolutamente imposible que esta persona haya coordinado, creado este sistema. Eso se verá en el juicio, yo creo que va a ser un juicio bastante clarificador, como ha pasado en tantos otros juicios que se han seguido en este país".
Ayer, el tribunal presidido por el juez Marcelo Rojas accedió a realizar un juicio abreviado a Hernán Díaz, Horacio Mayquel y Francisco Sivit, quienes quedaron en libertad y sin medidas cautelares a la espera de la sentencia, la que será entregada este viernes.
En tanto, según declaró Rojas el día de ayer, se espera que la instancia de preparación de juicio oral culmine esta semana, sin embargo no se descarta que se pueda extender por más tiempo, lo cual no es de interés de los imputados, ya que actualmente cuentan con medidas cautelares.